Líderes vecinales participaron en talleres de capacitación
La iniciativa se hizo gracias a una alianza entre la Unión Comunal y la Unap.
Durante más de un mes, 20 dirigentes de juntas de vecinos de Antofagasta participaron en la Escuela para Líderes Vecinales, organizada por la Universidad Arturo Prat (Unap) y la Unión comunal.
La actividad, se convirtió en un espacio de capacitación y sobre todo de participación, en el que los líderes vecinales compartieron sus experiencias, abordando temáticas tales como: liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, comunicación efectiva, computación, resolución de conflictos, entre otros temas.
"Esta alianza con la Universidad Arturo Prat nos permitió abordar temáticas muy importantes para nosotros como unión comunal, ya que hoy en día existe una crisis muy grande en la participación vecinal y estos espacios de capacitación nos permiten empoderar a los vecinos e informarles sobre sus derechos y deberes como dirigentes", explicó la presidenta de la Unión Comunal de Antofagasta, Olga Mora.
Talleres
La Escuela para Líderes Vecinales "Mejorando la Gestión" contó con seis módulos: "Ley 19.418 sobre juntas de vecinos" "Emprendimiento", "Educación Financiera", "Computación Básica", "Mediación Comunitaria" y "Comunicación Efectiva" , los que estuvieron a cargo de varios profesionales.
Por su parte, la docente que impartió el módulo de "Computación Básica" Paola Vergara, manifestó que "el taller ha sido gratificante para mí, porque los vecinos han aprendido por lo menos lo básico de lo que significa usar un computador, ya sea elaborar cartas, usar y crear un correo electrónico y conocer cómo funciona una planilla de Excel. Espero que continúen ejercitando lo aprendido en los módulos de formación que impartimos para ellos".
Escuela
Esta iniciativa forma parte de una alianza estratégica establecida entre el Centro Docente y de Vinculación de la Unap y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quiénes en conjunto diseñaron los objetivos de esta actividad centrada en fortalecer los vínculos existentes en el barrio, potenciando la labor de las directivas de las juntas de vecinos y consolidando el rol activo de las figuras comunitarias, ya sean dirigentes vecinales, como también de toda persona que quiera involucrarse en su barrio.
"Uno va aprendiendo esto sobre la marcha, que es muy distinto a que alguien te lo enseñe de forma estructurada, es más formal. Y lo bueno es que lo aprendido acá se lo podemos enseñar a otros dirigentes, partiendo de algo básico como comunicarnos por correo electrónico, porque la idea es compartir estos conocimientos", dijo Pedro Luque, dirigente de la Junta de Vecinos de la Población Vista Hermosa.
Durante el desarrollo de los seis módulos que duró esta escuela, los dirigentes vecinales reforzaron sus conocimientos sobre la Ley 19.418, los estatutos de las juntas de vecinos, aprendieron a manejar el presupuesto, a reconocer los tipos de liderazgos, a desarrollar una comunicación asertiva, entre otros.
"Los dirigentes durante más de un mes estuvieron en nuestras aulas aprendiendo diversas materias, pero fundamentalmente potenciando el rol de los dirigentes sociales como actores protagónicos del cambio social", dijo Nicolás Franz, director del Centro Docente Unap Antofagasta.