"Alegría" es la mejor palabra que describe a los vecinos de la población José Miguel Carrera, la que se ubica en el sector alto de Antofagasta y esto es porque después de casi tres décadas de espera, finalmente el conteo llegó a su fin y ahora pueden disfrutar de una moderna sede.
El trabajo se inició en 2016, cuando comenzaron las gestiones de la directiva para que los vecinos pudiesen contar con un nuevo espacio para efectuar sus reuniones, ya que el que tenían se encontraba bastante deteriorado.
Blanca Rojas, tesorera de la Junta de Vecinos de la José Miguel Carrera, señala que "la sede antigua la hicieron y ahí quedó, por lo que necesitábamos urgente un arreglo, porque la otra no nos servía ni para un albergue en caso de lluvia".
"Esta sede nos servirá para realizar muchos bingos, porque acá es una población muy vulnerable y se trabaja con muchos bingos solidarios para ir en ayuda de las personas", señala la dirigenta.
La presidenta de esta unidad vecinal es Escarly Gómez, quien con 29 años es una de las dirigentas más jóvenes de la ciudad. Ella cuenta que "hace más de 28 años que esta población no contaba con una construcción tan importante como ésta. La anterior estructura desgastada completamente, incidió incluso en la participación social. Un lugar tan deteriorado como aquel, no despertaba el interés de las y los pobladores. Por lo tanto, hoy recibimos este espacio con ganas de crear trabajo colectivo, y lazos de amistad que potencien la convivencia entre los y las vecinas".
Gómez también añade que esta infraestructura marca un nuevo comienzo en el trabajo de la directiva: "porque entendemos este espacio físico como el lugar donde definiremos nuestros objetivos. Aquí, de forma democrática, definiremos cómo queremos ver, mejorar y levantar nuestra población".
La nueva sede ubicada en calle Juan Bravo 7043, cuenta con dos salones multiuso, dos baños, un baño universal, cocina, oficina, quincho, patio de servicios, patio principal, todo esto en hormigón y albañilería armada, además incluye el cierre de acero antivandálico y piso de porcelanato.
A eso se suma iluminación LED en todas sus áreas y grifería inclusiva para personas en situación de discapacidad, proyecto que en total bordeó los 120 millones de pesos en inversión en fondos municipales.
En la entrega de las nuevas dependencias, la alcaldesa Karen Rojo, señaló que "decidimos asumir el compromiso y generar un nuevo diseño acorde a las necesidades de sus socios, gran parte de ellos adultos mayores. Es por eso que hoy con esta inauguración, contarán con un espacio para sus actividades, el cual espero cuiden y aprovechen al máximo".
Son más de 320 socios los que residen en el sector, de los que gran parte pertenecen a la agrupación de adultos mayores Nuevo Sol, los que utilizarán este espacio para efectuar sus talleres.
Por último, la presidenta Escarly Gómez agrega que tras haber cumplido con la pavimentación de Avenida Luis Cruz Martínez y la remodelación de la sede, ahora se enfocarán en un nuevo proyecto, el cual consiste en inistir en el mejoramiento de Avenida Los Leones, además de abrir los espacios para cualquier evento social.
Luego de ello se vienen las nuevas elecciones, ya que como directiva cumplen su periodo en febrero del próximo año.