Apoderados cuentan sus dramas por no tener matrículas debido al SAE
Nuevo Sistema de Admisión Escolar tiene a cerca de 10 mil alumnos con problemas para el 2019.
Gisela Rojas es una de las antofagastinas que vive el drama de saber dónde estudiará su hija el próximo año. Su pequeña Ignacia terminó transición mayor en el jardín infantil del Colegio Santa Teresita, ella confiaba que su niña ingresaría a este establecimiento, pero debido al nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), la menor quedó fuera. "Me encontré con la sorpresa que los niños ya no pasan directo... Sé que la sostenedora tenía conocimiento y no me informó. Me dijeron que debía postular a través de este nuevo sistema, y ahora estoy a la espera... Mi hija quiere ese colegio, y lamentablemente el sistema nos prohíbe que ella estudie allí".
La madre acudió al Mineduc, donde asegura "me dijeron que no podían hacer nada, que mejor buscara un colegio particular, sino el sistema me mandaría a cualquier escuela municipal. Creo que es una falta de respeto lo que están haciendo con muchas familias que estamos con este problema".
La situación de la pequeña Ignacia la viven más de 10 mil estudiantes de la comuna, quienes participaron del primer plazo de postulación al SAE para los cursos de primero y séptimo básico, además de primero medio.
Ayuda
Para ayudar a estas familias, la alcaldesa Karen Rojo se reunió con ellas para informarles que le solicitó una reunión a la brevedad a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, donde le expondrá los inconvenientes que ha generado el SAE en Antofagasta, donde cerca del 20% de los escolares no fue aceptado en ninguna de las opciones postuladas, generando la preocupación de padres e hijos.
"Queremos junto a los apoderados que el gobierno pueda hacer modificaciones a este sistema de admisión escolar. Encontramos injusto y muy doloroso que niños con excelente promedio no hayan quedado en el colegio que desean... Además en marzo conoceremos los establecimientos que recibirán a nuestros estudiantes en situación de discapacidad, lo que nos obligará a improvisar respecto a la implementación y apoyos técnicos que estos estudiantes requieran".
Esta situación la vive Lilian Jaque, ya que su hijo Manuel fue diagnosticado hace un mes y medio con trastornos de autismo. "No alcancé a llevar los certificados que acreditan esta condición. Mi niño quedó en la Escuela Estados Unidos, la que no cuenta con este apoyo. Las respuestas que me dieron no fueron las mejores y ahora el sistema me está dando una sola alternativa que no nos convence como familia. Yo fui a la Superintendencia de Educación y me dijeron que tendría en marzo cupo, pero no es lo ideal, uno quiere lo mejor, más cuando tu hijo tiene una situación especial. Creo que el sistema no está bien implementado, y espero que se pueda mejorar a la brevedad".
"Mi hija está en el limbo. No tiene colegio, no sabemos que hacer. Estamos viviendo un drama familiar".
Ivania Arteaga, apoderada"
"Queremos junto a los apoderados que el gobierno pueda hacer modificaciones al sistema de admi-sión escolar, que lo encontramos muy injusto".
Karen Rojo, alcaldesa"