¡Por fin empezó el verano!
Partió la temporada de playas, pero hay que cuidarse igual: el año pasado los salvavidas atendieron 512 casos. El 90% de las muertes fueron en balnearios no habilitados. ¡Ojo con eso!
Uf, no me di cuenta lo rápido que llegó el verano. En marzo me encerré en la casa a jugar con un cubo rubik y me demoré todos estos meses en terminarlo. Mis bracitos cortos, se entiende. Pero ya lo terminé y ahora por fin está de vuelta el calorcito, los días de piqueros y picnics en la playa con arena adherida al tuto de pollo.
Aunque al Balneario Municipal los antofagastinos van todo el año sin importar si es verano, invierno o lo que sea, las vacaciones hicieron aumentar el público que disfruta del agua mañana, tarde y noche. Por eso mismo, este año la muni puso los salvavidas desde las 8.30 hasta las 11 de la noche. "El único lugar de Chile que tiene salvavidas hasta esa hora es la comuna de Antofagasta", me cuenta el coordinador del Balneario, Andrés Torres Parra.
Oficialmente, la temporada de playa parte hoy, y, como todos los años, el llamado a la gente es a prevenir conductas irresponsables. Andrés el salvavidas dice que el 90% de las muertes del año anterior ocurrieron en balnearios no habilitados, por eso mismo recomienda que vengan acá, donde hay todo tipo de seguridad. Ellos saben qué hacer no solamente si usted nadó muy adentro y no puede salir, sino que también si lo mordió un perro, si lo picó una medusa o si sufre algún corte o caída.
¡clavados no!
"El año pasado tuvimos 512 atenciones primarias, desde cortes, caídas, mordeduras y quemaduras", dice el salvavidas, quien ha participado en varias campañas de prevención. Por ejemplo, en insistir que pegarse clavados en el sector Puntilla del Balneario es peligroso porque no está apto para eso.
De hecho, hace un tiempo fueron a los colegios a preguntar si los alumnos sabían si conocían la bandera amarilla. El 90% de los niños entre séptimo y octavo no tenía idea. No es un término medio entre la roja y la verde, no: es la presencia de la fragata portuguesa en el agua.
"Esperemos que este año no se logre posar por nuestros balnearios", dice el salvavidas. Pero ojo, que si usted anda por ahí y observa una, llame altiro al 137, para así alertar y proteger a los bañistas que se arriesgan a una picadura de esas medusas que son tan brígidas que podrían causar la muerte. Ese toque.
Priscilla González viene de la sexta región y es primera año que trabaja en el Balneario. Ella ha visto incluso morir gente por culpa de un piquero, "por eso para mí es una conducta temeraria muy imprudente", reflexiona. La salvavidas también llama a los papás a que no se descuiden de los niños y, en caso de que no sepa nadar, pregunte en qué parte está más bajito para estar tranquilo. Yo la embarré, no pregunté y aquí estoy, en la balsa, escribiendo para ustedes. ¿Alguien puede llamar a un salvavidas, porfa?
137 es el teléfono de emergencia del rescate marítimo. Úsalo con responsabilidad.
1 de enero y 25 de diciembre son los días de más pega para los salvavidas. Aproximadamente, unos cinco rescates por balneario.