Redacción - La Estrella
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Maycol Antonio Torres Aranda a una pena efectiva de tres años y un día de presidio por ser autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y con resultado de muerte, ocurrido el 28 de mayo de 2017 en la ruta que une Calama con Antofagasta.
En fallo unánime, el imputado además recibió la sentencia de pago de una multa de 8 UTM y de las costas del proceso e inhabilidad perpetua para manejar vehículos de tracción mecánica.
También se agregan penas por delito de conducir en estado de ebriedad y causar lesiones graves por 541 días de presidio (sumando en total más de cuatro años) y suspensión de licencia por cinco años.
Respecto al hecho, el tribunal acreditó que pasadas las 6:00 horas de ese día, Torres Aranda conducía en estado de ebriedad su vehículo Hyundai, modelo Elantra, por la ruta A 25 y estando acompañado de J.M.G.C. de 16 años como copiloto y en los asientos traseros por H.F.T.C. y la menor de 14 años C.A.I.I.
Al llegar a la intersección de la Ruta 5 Norte, perdió el control del móvil y continuó su desplazamiento en línea recta ante la presencia de una curva, colisionando con una barrera de contención y señalética, para finalmente volcar en reiteradas ocasiones.
Producto del accidente, en el lugar falleció la menor de 14 años C.A.I.I. a causa de un politraumatismo, mientras que la otra menor, J.M.G.C. resultó con varias fracturas y el tercer ocupante, H.M.T.C. con policontusiones.
En tanto, el conductor del vehículo fue diagnosticado con una policontusión, una fractura de pierna y otras lesiones.
El examen de alcoholemia del Servicio Médico Legal arrojó que el imputado registraba "1,39 gramos por mil de alcohol en la sangre".
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
14 años tenía la menor que falleció en este accidente, en la ruta que une Calama y Antofagasta.
3 años y un día por conducir ebrio y con resultado de muerte y 541 por lesiones graves, recibió el imputado.