Vecinos se agrupan para terminar con los ruidos molestos
La agrupación "No más Ruido" está luchando para que los locales nocturnos del sector sur bajen el volumen de la música y puedan dormir tranquilos.
Fue en mayo del año pasado que los vecinos de Parque Brasil y de Playa Blanca comenzaron a mostrar su preocupación y enojo por los ruidos que generan los locales nocturnos que están ubicados en esos sectores.
Gracias a esta situación, los vecinos se reunieron y a través de un grupo de Whatsapp han ido coordinando las acciones para dar a conocer esta problemática a toda la comunidad.
"Este es un problema que tenemos hace bastante tiempo. (...) Esta agrupación se hizo posible porque cada persona comenzó a denunciar, enviando cartas a los diarios, distintas instituciones con el fin de obtener las distintas ayudas para poder solucionar este problema", dijo Alicia Brito, abogada y una de las voceras de la agrupación "No Más Ruidos".
La agrupación ha comenzado un fuerte trabajo de difusión referente al problema de los ruidos. De hecho, el pasado 18 de diciembre realizaron una protesta en las calles de la ciudad.
"Este problema se generó precisamente porque existe una vulneración del Decreto Supremo 38 que regula todo lo que son las fuentes emisoras de ruidos", expresó Alicia.
La abogada explicó que este decreto indica que el ruido no puede superar los 45 decibeles después de las 21:00 horas. "Obviamente los pubs están infringiendo las normas", manifestó.
Apoyo
La mayoría de las personas que viven en estos sectores son familias y adultos mayores, lo que ha provocado que muchos de ellos decidan vender o poner en arriendo sus casas.
"Hay una señora que vive con su mamá que tiene un poco más de 80 años junto a su niño que es chico y no pueden dormir durante las noches por el ruido. (...) Hay que recordar que detrás de cada persona que está en la agrupación hay un grupo familias que se ha visto afectado", comentó Alicia.
Brito manifestó que antes que estuviera la agrupación, existía una inactividad del aparataje administrativo. "Esto quiere decir que solamente funcionaban a costa de las denuncias que realizaban los vecinos pero nunca existió una preocupación completa por nosotros".
Ahora, la agrupación ha logrado poner sobre la mesa la problemática y que exigen soluciones eficaces.
"Tenemos apoyo de parlamentarios, concejales y de distintos oficios que se han generado ahora a distintos lugares por parte del intendente, la seremi de Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente. Hemos logrado un trabajo en conjunto", dijo.
Patentes
La semana pasada el Concejo Municipal aprobó las patentes del 99% de los locales nocturnos, lo que generó mayor preocupación entre los vecinos.
"Entendemos que el tema de las patentes de alcoholes está netamente vinculado a la Ley de Alcoholes y las causales son bastante reducidas pero también había un llamado a la moral, a ir un poco más allá y un mayor compromiso de los concejales con la comunidad", expresó Brito.
El concejal Jonathan Velásquez, que además es presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo, explicó que "ese día se tenían que rechazar patentes con objeciones. Habían patentes que tenía 12 pagos por ruidos molestos, por vender alcoholes a menores de edad, entre otros, entonces algunos concejales dijeron que merecían una segunda revisión para verificar esos hechos", comentó, pero las patentes finalmente fueron aprobados.
Eso sí, Velásquez indicó que las renovaciones de las patentes es semestral. "A mitad de año nos toca renovar patentes municipales nuevamente y ahí vamos a ver si hay un cambio en los dueños de los locales porque ahora es su prueba de fuego por el verano. (...) Ahí vamos a ver si hay algún cambio y ver si se renuevan o no. Por mi parte, yo no voy a renovar patentes", expresó.
Entre tanto, la agrupación seguirá con su trabajo informando a la comunidad respecto a esta problemática ya que lograron lo más importante, dar a conocer la problemática de los ruidos molestos y trabajar en conjunto con las autoridades.
Ahora esperan que las soluciones concretas se den lo más pronto posible para poder dormir sin ninguna molestia en sus casas.