Prevenir el consumo de drogas: "La clave está en la familia"
La psicóloga Pilar Sordo realizó una charla en la que entregó consejos para ayudar a jóvenes con problemas de drogas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un tema preocupante a nivel nacional durante el último año ha sido el aumento del consumo de drogas en los jóvenes. Según datos entregados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), la población escolar chilena lidera el consumo de marihuana a nivel latinoamericano, donde uno de cada tres adolescentes ya la ha probado.
La entidad además reveló que en los jóvenes de 19 a 25 años ha aumentado su consumo de un 24 a un 33,8% y, que también, ha incrementado el uso de fármacos tranquilizantes, cocaína y pasta base.
Ayuda
En la confianza y el diálogo que los padres tengan con sus hijos está la base del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes que se acepten y respeten a sí mismos sin pasar a llevar su bienestar o integridad física para encajar en grupos o resaltar negativamente entre sus pares.
Es justamente ahí, en la familia, donde la reconocida psicóloga nacional, Pilar Sordo, explicó que el apoyo familiar es importante para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los menores.
Frente a esta problemática, la psicóloga visitó la región en el marco del programa "Diálogos para el Desarrollo" impulsado por Minera Antucoya del Grupo Antofagasta Minerals, y habló sobre la importancia de la familia, entregando consejos para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.
¿Qué factores influyen o pueden llevar a un joven a consumir drogas?
- Todo comienza con falta de habilidades emocionales y de saber comunicarse, por eso siempre lo principal será la familia. Los adolescentes que tienen familias amorosas, con límites claros, donde predomina el amor, la contención y la seguridad, tienen muchos menos riesgos de caer en este tipo de situaciones.
Por mis investigaciones me ha tocado ver jóvenes muy solos y la necesidad de crear una identidad es una característica de la adolescencia, por lo tanto, necesitan formar grupos y si estos están insertos en el consumo de alcohol y drogas, lo más probable es que el o la adolescente se forme ahí.
¿Esa soledad y necesidad de adaptación los lleva al consumo?
- Muy probablemente, pero todo parte por la disgregación de la familia, la vulnerabilidad y esa sensación de inestabilidad que los hace estar constantemente buscando satisfacción en otras cosas. No hay que olvidar que la integración que tengan los jóvenes en el aspecto emocional es clave.
¿Cómo deberían los padres afrontar esta problemática?
- En caso de tener a un hijo, hermano o sobrino consumiendo drogas, lo más importante es pedir ayuda porque esto no es algo que se pueda solucionar puertas adentro, es un tema que se tiene que abrir y trabajar en conjunto. Pero siempre lo principal es educarse respecto al tema y hablar abiertamente con el niño, adolescente o joven, explicándoles todos los riesgos asociados a este tipo de acciones.
¿Qué consejos entregaría para prevenir el consumo de alcohol y drogas?
- Enseñar a nuestros hijos desde pequeños a decir lo que sienten, darles la confianza para expresar sus alegrías y tristezas, disminuir el uso de la tecnología dando espacio a una mayor interacción familiar, conocer el entorno en el que se desenvuelven nuestros hijos (amistades, conocidos) y principalmente entregarles amor, dedicación y tiempo, estableciendo límites claros.
33,8% ha aumentado el consumo de drogas en los jóvenes de 19 a 25 años de edad en el país.