Juntas vecinales presentaron sus inquietudes al intendente
Encuentro, organizado por las presidentas de Los Pinares y Villa Los Salares, reunió a más de 40 poblaciones.
Sus demandas más importantes, preocupaciones y solicitudes, fue lo que realizaron dirigentes vecinales de distintas poblaciones a las autoridades regionales y municipales.
Y es que en la convocatoria que se realizó en la población Villa México, los dirigentes que representaron a alrededor de 40 poblaciones de todos los sectores de la ciudad, sostuvieron un diálogo con el intendente Marco Antonio Díaz y parte de su equipo, además del personal municipal encabezado por el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León.
Los principales impulsores de esta iniciativa fueron las presidentas de la Junta de Vecinos Los Pinares y de Villa Los Salares, Rogelia Contreras y María Rivera, Respectivamente, junto al concejal Roberto Soto.
La idea fue presentar tanto a la autoridad municipal como al Gobierno Regional problemáticas en común que como juntas de vecinos buscan solucionar.
Una de los temas principales y que tuvo opiniones en común fue el de la delincuencia y problemas de "fumones" en las distintas poblaciones, por lo que solicitaron una mayor presencia de Carabineros, para efectuar patrullajes en dichos sectores y también respecto al Plan Cuadrante.
Demandas
Otros de los puntos mas comentados fue el de terrenos o viviendas abandonadas que serían ocupadas por adictos, entre otras solicitudes como pavimentación de calles y la construcción de sedes vecinales.
"Estamos conformes con la reunión porque se llegó a un acuerdo con los vecinos y a través de un acta el intendente se comprometió en reunirse con su gabinete y los dirigentes vecinales una vez al mes", comentó la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Los Pinares, Rogelia Contreras.
"Lo importante es que están los seremis dispuestos a trabajar y vamos a ser los ojos del Gobierno del municipio y así encontrar soluciones", añadió la dirigenta de Los Pinares.
Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Salares, María Rivera, añadió que "nosotros quedamos satisfechos porque quedamos en una conversación que continúa en un mes más y la idea es de a poquito ir arreglando los problemas y demostrarle a la gente que fuimos escuchados, eso es lo que queremos".
En tanto, tras la reunión el intendente Marco Antonio Díaz, señaló que "he ratificado este compromiso delante de ellos, comprometiendo una reunión mensual para poder dar un seguimiento a los temas que hemos levantado en materias de seguridad, aceras, pavimentación y recuperación de espacios públicos, entre otros temas".
En el encuentro, el intendente también invitó a presidentes de juntas de vecinos para participar en las cesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) con el objetivo de contrastar información y aportar antecedentes en materia de seguridad ciudadana. "Hemos invitado a las juntas de vecinos que participen de nuestras cesiones STOP y se empoderen de este combate que estamos llevando contra la delincuencia", porque son ellos, sus ojos, sus conocimientos, sus datos los que nos pueden alumbrar para hacer una mejor persecución de la dinámica criminal que se dan en nuestros barrios".
Finalmente, otro de los puntos tratados a petición de los presentes fueron las medidas para evitar la bajada de camiones de alto tonelaje por la avenida Salvador Allende, escenario de múltiples accidentes fatales durante años. "Los vecinos recibieron con muy buenos ojos la información oficial que les he entregado del conjunto de medidas que hemos implementando en relación a la bajada de camiones de alto tonelaje por Salvador Allende", comentó la máxima autoridad regional.