Miami, la ciudad en que Chile juega sus opciones en el mercado de los cruceros
Lejos de una competencia entre puertos chilenos, en la feria Seatrade Cruise Global ha habido un horizonte común entre las delegaciones locales.
Rodrigo Ogalde C. - Enviado especial a Miami
Miami, a miles de kilómetros de San Antonio, alberga por estos días la cumbre mundial de los cruceros. La feria Seatrade Cruise Global, que se realiza en el Convention Center de Miami, se ha transformado en un importante punto de encuentro que cuenta con la participación de 20 mil profesionales, siete líneas de cruceros, 4 mil proveedores de servicios y delegaciones de 130 países.
Además de las conferencias que se iniciaron el lunes 8 de abril, Seatrade ofrece una enorme muestra de los stands de cada uno de los países y empresas expositoras.
En el módulo de Chile abundan los vinos y los quesos, hay material informativo de los distintos puertos de crucero y se han instalado ahí operadores de renombre como el dueño de DMC, Claudio Nast. El stand de Puerto Central está al frente, muy cerca también del de Puerto Montt, donde un folclorista chilote toca el acordeón mientras los chefs reparten un imperdible ceviche de salmón.
La ciudad
Al caminar por Miami da la sensación que se está en una calle turística de Viña del Mar. Casi todo luce limpio, la gente usa los basureros para lo que fueron hechos y hay un servicio de transporte público que parece operar con rapidez y eficiencia. Abundan los autos lujosos, las tenidas estrafalarias en los visitantes y son muy pocas las personas que parecen mirar a los demás con curiosidad. Se podría decir que todos caminan sin importarles lo que pase con el resto.
En el comercio local no saben mucho de la realización de la feria de cruceros. Quizás ahí está ese rasgo de las grandes urbes que terminan siendo avasalladas por la distancia y el carácter impersonal que asumen sus habitantes.
Los latinos, que hay muchos y muchos, son amables, reconocen "altiro" al chileno. Hablan bien de nuestro país, muchos creen que vivimos en un paraíso. Un cubano nos cuenta que antes de irse a Miami estuvo a punto de emigrar a Santiago porque sabía que "allí está buena la cosa".
La feria
Seatrade Cruise Global es otro mundo: ni los más conspicuos encuentros empresariales que se efectúan en Santiago de Chile parecen tener la importancia que posee esta feria de cruceros para muchas naciones. En ella se juega el futuro laboral de millones de vecinos, comerciantes y empresarios de ciudades que viven del turismo navegable.
Ayer, tras un recorrido por los stands, comprobamos que los proveedores ofrecen una completa gama de productos, artefactos e instalaciones que requieren en los cruceros para atender a los turistas.
"Todos están contentos", dice el chileno que, con muchos años de residencia en Miami, está encargado de atender al público en el stand de Chile. Mientras sirve vino y uvas a los comensales, se ve el orgullo que siente por ser parte de esta delegación.
A pocos metros, los módulos de Argentina y Uruguay se lucen con ricos pastelitos y una exhibición de tango.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, está desde el día 1 en Miami, donde se ha dedicado a sostener reuniones con los representantes de líneas de cruceros. Ayer, cuando terminaba de degustar un vino chileno, se le veía conversar animadamente con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Ella, en la feria, insistió en que el Gobierno está comprometido con que dicho puerto tenga un nuevo muelle de cruceros.
San antonio presente
Por San Antonio están presentes el gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, el presidente de la compañía, Roberto Zilleruelo, y el gerente comercial, Carlos Báez, además de la ingeniera de operaciones Camila Lizama. También se suma Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien no desaprovecha ocasiones para promocionar la oferta turística de San Antonio y monitorea la campaña digital del puerto en redes sociales, que suma miles de "Me Gusta" y buenos comentarios.
De las ciudades puerto que están representadas en Seatrade, solo San Antonio no tiene autoridades locales presentes. ¿Y el alcalde?, nos preguntan a los de San Antonio por la ausencia de Omar Vera.
Alvaro Espinosa, otrora gerente general de Puerto San Antonio y hoy gerente general de Tcval, se acercó ayer a los ejecutivos de PCE y les dijo "a ustedes sí les ha ido bien". PCE es el puerto chileno del que muchos hablan en Seatrade, más aún ahora que son parte del grupo DP World.
Sharp también conversó con los ejecutivos de PCE, que lo recibieron en su stand y le regalaron merchandising de la empresa. Risueño, el jefe comunal, aceptó los obsequios.
Sin rivalidad
En Miami, quienes se refieren a las oportunidades de crecimiento de la industria de cruceros en Chile recalcan que debe existir complementariedad en todos los puertos nacionales. Y ciertamente en la feria no hay ese ambiente de rivalidad entre terminales como San Antonio y Valparaíso, que sí se había percibido en otros encuentros de puertos.
"Estoy feliz, me voy con mucha esperanza porque creo que Chile tiene una oportunidad única. Esta feria nos ha demostrado, en las reuniones que hemos sostenido con distintos actores globales en la industria de cruceros, que existe un serio interés por seguir desarrollando esta industria en Chile y, sobre todo, han valorado mucho que hayamos aprobado la Ley de Cabotaje y vernos aquí presentes, algunos alcaldes, los presidentes de los puertos y el Gobierno central, representado por mi persona, ha sido una señal muy destacada por líneas como Carnival, Norwegian y otras empresas con las que nos hemos podido contactar y tener reuniones muy fructíferas", dijo ayer la subsecretaria de Turismo.
Zalaquett añadió que "tengo la sensación de que en Chile no habíamos dimensionado la oportunidad que tenemos en esta industria que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años pero que, ahora, a lo mejor, podemos llegar a dar un salto".
La autoridad recalcó que las comunidades locales de cada puerto de crucero tienen una alta relevancia para desarrollar nuevos destinos enfocados en los turistas. "Son pequeñas cosas que con una buena gestión las podemos solucionar de manera rápida, y hay otras que son desafíos más grandes", señaló al referirse a los requerimientos de accesibilidad, seguridad, limpieza, rapidez y eficiencia que deben tener los terminales de pasajeros y las ciudades en que pasean los cruceristas.
La tarea parece inmensa, ya que Chile aún tiene mucho por mejorar en turismo. Hay lugares inigualables en nuestro país, también en San Antonio. Lo que a veces falta es creerse el cuento y jugársela con todo por mostrar una ciudad ordenada y dispuesta para atender a esas miles de personas que buscan llevarse la mejor experiencia en los lugares que recorren y, a su vez, dejar parte de los dólares que llevan en sus billeteras en los bolsillos de los proveedores locales.
Miami, la ciudad que hoy acoge a Seatrade Cruise Global, ofrece hoy las fórmulas para que Chile sea un mejor destino para los cruceros. La palabra la tienen los propios chilenos, aquellos que saben que el trabajo duro, correcto y en buena lid es la ruta de navegación que hay que seguir para llegar a buen puerto.
Oportunidad
"Quiero decirles a todos los vecinos de San Antonio que hoy ustedes están frente a una gran oportunidad, que significa desafíos pero también significa espacios de trabajo digno y de generación de un mayor bienestar. Los países que desarrollan de manera profesional y con estándares altos el turismo son países a los que les ha ido bien, son ciudades que les ha ido bien", concluyó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien ayer concedió su última entrevista en Seatrade Cruise Global, donde tuvo una incesante agenda de trabajo.