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Advierten déficit de formados en pedagogía

Un estudio realizado por la ONG Elige Educar concluyó que en 2025 Chile podría tener un déficit de al menos 32 mil profesores idóneos, es decir que hayan sido formados en Pedagogía y en el área que impartirán.

Según el análisis, el escenario se daría en todos los niveles, sin embargo afectaría principalmente en los ramos "transversales", donde un mismo docente dicta materias en distintos niveles. En contraste, expertos aseguran que una persona que no ha estudiado Pedagogía "no necesariamente es un mal profesor".

Ministra acusa bloqueo

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a hablar de "bloqueo" ante el anuncio de la oposición de rechazar la idea de legislar el proyecto de "Admisión Justa" que envió el Ejecutivo, el cual pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue aprobado durante la administración anterior.

"Se está instalando un sistema más bien de bloqueo anticipado de los proyectos de ley. La oposición es mayoría en el Congreso; por lo tanto, negarse a discutir un proyecto en que ellos mismos pueden mejorarlo durante la tramitación no se entiende", afirmó la ministra, quien hoy se reunió, en La Moneda, con apoderados y alumnos para informarles sobre la aplicación de este sistema en la Región Metropolitana.

Afirmó que "nosotros hemos tenido toda la voluntad de mejorar los proyectos" y que "la pega de los parlamentarios es hacer proyectos de ley, corregir proyectos que ingresan desde el Ejecutivo, mejorarlos, pero no rechazarlos antes de que se empiece a trabajar".

Realizan seminario de seguridad en laboratorios

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El Comité de Ética de la Universidad de Antofagasta, realizó el seminario "Bioseguridad en Laboratorios de Docencia e Investigación", con el objetivo de analizar la importancia de la bioseguridad en el trabajo de los laboratorios dedicados a la investigación y docencia en universidades.

La actividad tuvo una duración de ocho horas académicas en las que se abordaron aspectos de seguridad en el trabajo con agentes de riesgo químico y biológico; ética y seguridad en el manejo de animales de experimentación; vinculación de la ética con la bioseguridad en investigación, entre otros.

[educación]

UNAP de Calama lanza aplicación con diccionario Ckunza

Está disponible para iPhone y Android e incorpora más de mil 200 palabras.
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Redacción

En las dependencias del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat se realizó el lanzamiento oficial de la APP generada con motivo del Curso "Lengua y Cultura Ckunza", realizado en febrero y marzo.

La aplicación que puede bajarse para equipos móviles iPhone y Android, incorpora más de mil 200 palabras para que sea promovida entre los estudiantes, turistas y la comunidad de la Provincia El Loa y regional, hecho que fue destacado por Wilson Reyes Araya, consejero nacional indígena de la Conadi, quien fue el gestor y el encargado de presentar la iniciativa junto a la directora de UNAP Calama, Banira Ponce Rivera.

"Estamos haciendo este aporte relevante y dar un empujón definitivo para que todas y todos conozcan nuestra cultura. Ese es el gran desafío que tenemos en nuestra región. La gente está dispuesta a conocer y aprender de nuestra lengua Ckunza, que no está muerta ni extinguida. En tal sentido tenemos una obligación de seguir apoyando esta revitalización y lo hacemos a través de estos cursos e iniciativas tecnológicas en conjunto con la Universidad Arturo Prat", explicó.

Sobre el diccionario "Ckunza 2.0", indicó que "son más de mil doscientas palabras que cualquiera las puede usar de manera gratuita en las escuelas, en las organizaciones y en los actos oficiales. Además del español y el Ckunza, tiene incorporado el inglés para que también nuestras comunidades y los visitantes extranjeros se interesen en conocer nuestra lengua y cultura. Sólo deben bajar la aplicación y listo", añadió.

Por su parte, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Unap, Banira Ponce Rivera, relevó el trabajo conjunto que realiza la Academia con las comunidades indígenas de El Loa para aportar al aprendizaje de su cultura y tradiciones.

"Es gratificante estar acá entregando el legado de un proyecto que no pensábamos que iba a tener esta importancia en la comunidad. Creo que vamos a marcar un hito importante con las personas que participaron en él y los que vendrán a futuro. Nuestra Universidad es regionalista e intercultural y nos alegra poder entregar esta aplicación a nuestra comunidad como parte del esfuerzo que hacemos día a día por vincularnos con ella y sus habitantes", apuntó.