Antofagasta ya tiene el primer bus eléctrico en sus calles
La máquina será parte del transporte público y las personas de la tercera edad no pagarán pasaje.
Petronila Ramírez fue una de las primeras antofagastinas en utilizar el primer bus eléctrico que funcionará como transporte público en la ciudad y que hizo su estreno ayer por las calles del centro.
"Es fantástico, nos hacía falta. (...) Con esto vamos a tener menos contaminación y además al ser adultos mayores no vamos a pagar, así que me parece muy bien", comentó.
Y es que este nuevo bus eléctrico entregaría una serie de beneficios para la población. Una de ellas, tal como lo mencionó Petronila, es que la tercera edad no tendrá que pagar por utilizar este medio de transporte, lo que fue celebrado por ellos.
"Me parece fabuloso, uno que es mayor va a tener el pasaje gratis y lo otro es que es muy cómodo, práctico para los usuarios que están en silla de ruedas y tiene espacio suficiente para que puedan movilizarse. Es muy lindo el bus", manifestó Gladys Fuentes, otra de las usuarias que se movilizó en este bus eléctrico y que aprovechó de cargar su celular en el bus.
Plan piloto
La máquina ya comenzó a funcionar en Antofagasta y tendrá una marcha blanca de seis meses. "El recorrido de este bus es un recorrido de marcha blanca, que será entorno al perímetro del centro. También tendremos un recorrido de ida y vuelta a Exponor la próxima semana y uno más largo hacia el sector norte de la ciudad, complementando aquello con un recorrido a la ciudad de Antofagasta para el traslado y acercamiento de los alumnos en las horas nocturnas hasta el balneario municipal", indicó el seremi de Transporte, Álvaro Ormeño.
También, en los próximos dos meses, Calama contará con un bus eléctrico. "Es un momento histórico par Antofagasta, hoy estamos iniciando un proceso de electromovilidad real, auténtico y concreto en la ciudad", expresó Ormeño.
Por su parte, el intendente Marco Antonio Díaz, manifestó que "venimos trabajando hace un año y hoy estamos dando el punta pie inicial, lo que viene después es seguir evaluando el mejor trazado para los corredores de electromovilidad, los mejores emplazamientos para el depósito de buses, cargas y para eso nos hemos asociado con empresas de reconocida trayectoria".
Región
Cabe destacar que el lanzamiento de este plan piloto está dentro de la Ruta Energética del Ministerio de Energía. "Trabajamos en conjunto con la mesa publico privado en conjunto con le Gobierno Regional por lo cual esto no va a quedar acá. (...) Ya tenemos la ruta del sol en conjunto con Copec donde pondremos la primera electrolinera en San Pedro de Atacama, en Baquedano y también en Antofagasta", complementó el seremi de Energía, Aldo Erazo.
Características del bus
El bus es una máquina 100% eléctrica por lo que tiene cero emisiones de contaminantes y funciona con una carga de 4 horas en sus baterías, lo que garantizaría su funcionamiento todo el día y tiene una capacidad máxima de 73 personas. "Tiene una autonomía completa con cero emisiones y por lo tanto con un estándar de servicio de alto nivel que está prestando a sus usuarios con aire acondicionado, wifi, puntos de carga, entre otras cosas", explicó el gerente de negocios, empresas y gobierno de Enel X, Claudio Insunza.
Además, Insunza expresó que "el kilómetro por cada punto que se recorre es de 70 pesos en el caso de un bus eléctrico y de 300 pesos en el caso de un bus diesel".
Por otra parte, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, expresó que con los buses eléctricos se logrará un ahorro importante en costo y energía. "Estos vehículos consumen menos energías, los costos son más bajos", indicó.