El 67% de la dotación de Chuqui se va a huelga en medio de fuerte resguardo de Carabineros
A las 05 de la mañana comienza la paralización en la división, en que 1.397 socios de los sindicatos Minero y 5 están posibilitados de trabajar, a los que se suman los servicios mínimos y equipos de emergencia que integran otros 135 personas.
Redacción
A partir del Turno A que ingresa a las 05.00 horas a faena, se inicia esta mañana la huelga legal e indefinida en la división Chuquicamata, luego que los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 no alcanzaran un acuerdo con la administración de Codelco, con la que llevan adelante una infructuosa negociación colectiva reglada desde fines de abril.
Paralización que no será total entre los integrantes del estamento Rol B, pues 1.397 socios de los sindicatos Minero y 5 sí están posibilitados de trabajar. Lo mismo que 135 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 que integran los servicios mínimos y equipos de emergencia, y que deben presentarse a sus puestos de trabajo.
De esta forma, son aproximadamente 3.043 trabajadores del grupo negociador los que inician la huelga, y que representan el 67% de la dotación total del estamento.
Convenio expiró
En este contexto, Codelco informó que suspenderá el pago de las remuneraciones (incluida la quincena que se pagaba hoy), bonos y el otorgamiento de todos los beneficios de salud, escolares, entre otros establecidos en el Convenio Colectivo que expiró el 31 de mayo de 2019, pues está obligada por ley a suspender la relación laboral del trabajador con la empresa.
Asimismo insistieron en lamentar que la dirigencia sindical haya optado y encausado este proceso hacia la huelga, considerando que adicional a la invitación de negociación colectiva anticipada de febrero de este año, presentó cuatro ofertas en el proceso de negociación reglado, de las cuales tres de ellas correspondieron a pronta firma.
"Castigados"
La presidenta del sindicato 2, Liliana Ugarte, fue crítica respecto de información dada a conocer ayer por la estatal en la que se advertía sobre la suspensión de la relación laboral con los trabajadores y sus alcances. "Lo considero una manifestación más de Codelco en su intento de amedrentar, intimidar a los trabajadores, y son la culminación de que en ningún momento de la negociación colectiva reglada han tenido la intención de llegar a acuerdos", opinó la dirigente.
"Su actitud durante la negociación, agregó Ugarte, fue siempre el reflejo que, por no haber accedido a su exigencia de negociar anticipado, íbamos a ser castigados. Nos parece que lo que busca Codelco es que esta huelga efectivamente se realizara para tapar todas sus insuficiencias en gestión, pues no hay nadie que le tema a la participación y a la crítica constructiva si está haciendo las cosas bien".