Ricardo Muñoz Espinoza
Prevenir y enfrentar el aumento de atenciones por enfermedades respiratorias de la mejor forma durante esta temporada, es uno de los objetivos de la Campaña de Invierno 2019 en la que el Gobierno Regional de Antofagasta ya se encuentra trabajando.
Es por eso que ayer en la Intendencia Regional se reunieron los representantes de los titulares de la Seremi y Servicio de Salud, atención primaria y otros organismos, para reforzar las estrategias de esta campaña, que a nivel nacional fue lanzada el pasado jueves 6 de este mes.
Uno de los puntos que el intendente Marco Antonio Díaz apuntó, fue el de la vacunación contra la influenza, inoculación que se enmarca en la estrategia nacional de esta campaña, anunciando también que llegaron nuevas dosis.
"El impulso que le dimos en la última semana tuvo por resultado ponernos sobre la media nacional, pero aún estamos lejos de la meta. Un 82% como meta nacional al 9 de junio, pero todavía tenemos que ir a buscar ese 85% que hemos definido para abarcar a la población de mayor vulnerabilidad. Es por eso que hemos traído a la región dos mil 700 dosis más para intensificar el llamado a nuestros ciudadanos para comprometerse en la vacunación", señaló.
Actualmente en la región, la cobertura alcanzó el 84,5%, es decir, más de 170 mil personas inmunizadas.
En tanto, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia, señaló que este Plan de Invierno compromete recursos para el reforzamiento, aumentando un 40% en comparación con el año pasado, lo que corresponde a 307 millones de pesos.
"Estos recursos se destinan a reforzar con médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos en enfermería, en toda la red asistencial. Además, se refuerza todo lo que son stock de medicamentos e insumos de laboratorios, que sirven de apoyo para los diagnósticos para detectar enfermedades respiratorias", explicó el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia.
La autoridad también añadió que "en lo que se refiere a la atención primaria, se refuerzan todo lo que son las Salas de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) para niños y las Salas de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) para los adultos y también el refuerzo en los distintos Sapu. En el caso de los hospitales de Calama y Antofagasta, básicamente se reforzará la atención de Urgencias, de Pediatría y Medicina Interna y también las unidades de apoyo diagnóstico, como es el caso de los laboratorios".
REcomendaciones para prevenir
La seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que como parte de este plan en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) se "hizo una redistribución de las vacunas" y que se está a la espera de más dosis próximamente. De la misma forma, entregó recomendaciones como: lavarse las manos, taparse la boca con el brazo al toser, efectuar la ventilación de habitaciones y evitar utilizar la urgencia del hospital para casos de resfrío, prefiriendo así la atención primaria.