Agrupación ayuda a niños y adultos con parálisis cerebral en Mejillones
Los pacientes reciben apoyo de profesionales y también son trasladados hasta Antofagasta para asistir a la Teletón.
Fabiola Vega Molina
Hace dos años Pamela Navarro creó la agrupación Postrados y Discapacitados de Mejillones para ayudar a las familias de la comuna a acceder a tratamientos con kinesiólogos y también con los traslados hasta Antofagasta para los controles médicos.
La necesidad de Pamela para que su hijo, de 14 años y que tiene una parálisis cerebral, pudiera ir a sus controles médicos fue tan grande que la única forma que vio de poder lograr algo, era reuniendo a familias que estuvieran pasando por una situación similar a ella.
"Se me ocurrió reunir a las familias que estaban pasando por algo parecido y así unir fuerzas para poder lograr ayuda para nuestros niños. (...) A nosotros se nos hace muy difícil ir hasta Antofagasta para los controles médicos o a la Teletón y no teníamos ningún tipo de ayuda", contó Pamela a La Estrella.
Una de las primeras ayudas que consiguió la agrupación fue de la empresa de buses Biaggini. "Cuando necesitamos viajar a Antofagasta, tenemos que presentar los papeles con la hora de médico y todo lo necesario para poder hacer el traslado, no es llegar, subirse al bus e ir hasta Antofagasta por cualquier cosa. (...) Para nosotros es una ayuda importante", dijo Pamela.
Además los niños y adultos tienen visitas kinesiológicas dos veces a la semana para hacer sus ejercicios.
Agrupación
La agrupación atiende a niños y adultos, y actualmente tiene cerca de 15 personas. "Atendemos a más niños que adultos y lo que hay que destacar de este grupo es que muchas de las mamás de los pequeños son madres solteras, entonces es una gran ayuda para nosotros", explicó Navarro.
Ahora, los integrantes de la agrupación siguen en la búsqueda de ayuda por parte de las instituciones y también de privados para seguir trabajando en beneficio de los niños y adultos.
Otro de sus proyectos a largo plazo es tener una sede para atender a sus integrantes y dejar sus herramientas de trabajo.
"Yo soy de Mejillones y esta es la primera agrupación que ayuda a los niños y adultos postrados. (...) Ahora vamos a integrar a niños con otras discapacidades y seguiremos golpeando puertas para que la ayuda llegue a Mejillones", finalizó Pamela.
Fondo de Fortalecimiento
En marzo de este año, la agrupación ganó un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno y con el dinero compraron implementos para ayudar a complementar el tratamiento de los niños y adultos; y también contar con el apoyo de otro profesional.
15 pacientes aproximadamente forman parte de la agrupación en Mejillones.
2 años lleva funcionando la agrupación que ayuda a grandes y adultos con parálisis cerebral.
fabiola.vega@estrellanorte.cl


