Redacción - La Estrella
La agrupación "Justicia Verdadera" está compuesta por padres y madres de personas asesinadas en la región y que buscan aumentar las penas para quienes cometen homicidios, además de reducir sus beneficios. Este viernes se reunieron con el intendente Marco Antonio Díaz y realizaron un llamado a los parlamentarios para que se comprometan a hacer cambios en el Código Penal.
María Ortiz, parte de la agrupación, dice que las penas para los asesinos terminan siendo bajísimas. "Hoy los criminales tienen muchos beneficios. Están en libertad en muy poco tiempo (desde) que cometen un delito, esa ha sido nuestra lucha por años y ojalá algún día podamos conseguir algo", comenta.
A juicio de Ortiz, las víctimas quedan en desamparo comparados con los delincuentes. De acuerdo a la carta que le enviaron al intendente Díaz, a los victimarios se les puede dar un defensor penal público de forma gratuita y los afectados por los crímenes no tienen ese privilegio.
Penas efectivas
"Sabemos que las personas tienen derecho a reinsertarse en la sociedad", dice Ortiz, pero dice que la pena se debe cumplir tal cual se sentenció. "Si son diez años, que sean los diez años. Pero que se cumplan". Ortiz -quien sufrió el asesinato de su hija-, señala que actualmente, las libertades condicionales se están dando "a la ligera, no se toma el peso de lo que se está haciendo".
Hasta ahora, la agrupación ha tenido el apoyo de los diputados Marcela Hernando, Catalina Pérez y José Miguel Castro. Anteriormente, Manuel Rojas trabajó también en el tema. Tras la reunión con el intendente Marco Antonio Díaz, María Ortiz dijo que quedó conforme, "nos dejó muy contentos y tranquilos, no va a ser una reunión más por cumplir".
La carta entregada a la autoridad regional también señala que los padres se agruparon para que la realidad cambie, "a fin de que se puedan tomar todas las medidas para evitar que familias enteras sean destruidas por este flagelo de la sociedad".