Ignacio Araya
Es una incógnita el número de conductores del Trans Antofagasta que se plegarán al paro anunciado hoy por la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, y que de acuerdo a Luis Núñez, presidente de esa entidad, tiene carácter de indefinido.
Esto, porque de acuerdo a Núñez, habrían presiones para que los choferes no se sumen al paro (ver recuadro). "Nos están amenazando que nos van a echar, que nos van a castigar, que no van a poder entrar a ninguna otra línea", comenta. Según el dirigente, incluso se habría ofrecido no cobrar cuotas a los conductores por el día de hoy, para así alentarlos a salir a trabajar.
Desde la madrugada de hoy, los conductores de la Fenatracoch se juntarán en Pérez Canto con Pedro Aguirre Cerda a manifestar sus demandas. En dicho punto de encuentro, dice Luis Núñez, irán recibiendo las máquinas "hay mucho colega que está siendo obligado a salir, ellos pretenden ir uniéndose al movimiento".
Dicho punto de encuentro se mantendrá, dice, hasta que las autoridades o los empresarios se acerquen para negociar un acuerdo que permita terminar el paro.
Todo normal, dice adutax
Adutax, gremio que representa a los dueños de las máquinas, dice que el servicio será normal por el día de hoy. Mario Marín, secretario de la institución, dijo que están listos para salir hoy a la calle a trabajar y tomaron medidas como duplicar la cantidad de guardias, "por si acaso vienen a hacer daño", asegura.
Con respecto a las denuncias de presión a los conductores, Marín las negó. "El que quiere pararse, no sale no más. Pero si va a venir a buscar la máquina y atravesarla en las calles, ahí habrá que tomar medidas, porque las máquinas no son de ellos. Si él quiere pararse, vaya, grite, salte, pero sin máquina".
Asimismo, Marín dice que los choferes no apoyan a Luis Núñez y que son muy pocas las máquinas que paralizarán durante hoy. "Las líneas van a trabajar normal", reitera el secretario de Adutax.