Foto denuncia: Baldosas levantadas en avenida Grecia
Cuidado a las personas que transitan por la vereda de Avenida Grecia, justo afuera del Homecenter Sodimac, pues las baldosas están levantadas y ya varios se han tropezado por esta situación.
Cuidado a las personas que transitan por la vereda de Avenida Grecia, justo afuera del Homecenter Sodimac, pues las baldosas están levantadas y ya varios se han tropezado por esta situación.
Señor director:
Tengo claro que cuidar, plantar árboles, reciclar o disfrutar de un paseo en bicicleta, no alcanza para combatir el cambio climático, no obstante, quisiera pensar que con los años y buenas políticas públicas esta situación se puede revertir. Pero, ¿qué es tan importante la COP25 para ello? ¿Cuánto puede ayudar a reducir estos efectos?
La respuesta está dada por la COP21 celebrada en París en 2015. En esa oportunidad, se fijaron acuerdos históricos tendientes a combatir el cambio climático en forma sostenida y conjunta, tales como evitar que el incremento de la temperatura media global no supere los 1,5ºC y comprometer a todos los países a que, cada cinco años, comuniquen y mantengan sus objetivos de reducción de emisiones, así como la puesta en marcha de políticas y medidas nacionales.
Para cumplir esto se requiere de criterios claros que permitan operativizar estos acuerdos, siendo la COP25, que se celebrará en Chile, la última instancia formal para realizar los ajustes y poner en marcha los acuerdos suscritos en París.
Esta cita es vital no solo para Chile, sino para el futuro del planeta en los próximos 50 años, poniendo sobre la mesa una discusión profunda sobre el cuidado de los océanos y la Antártica, el uso eficiente de la energía, cuidado de los ecosistemas y el sustento de la biodiversidad.
Patricio Saavedra Bahamondes
Septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos. Es sinónimo de asado, cueca y celebración. La planificación del mes será importantísimo, en qué y cómo gastar el aguinaldo será fundamental tanto para el bolsillo como para el medioambiente. La contaminación por plástico de nuestros mares pronto alcanzará valores incontrolables, y los desechos materiales que se generan tras las fiestas equivalen a toneladas de basura. Como consumidores podemos aportar con un grano de arena al no utilizar materiales desechables y priorizar la reutilización de productos. Por otra parte, la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases como el CO2 y el metano. Nuestro grano de arena es limitar el consumo de carne y sus derivados. Prioricemos los alimentos naturales y de paso cuidamos nuestra salud. Luego que se quemara parte importante del pulmón del planeta en Brasil, es importante cuidar la Tierra que nos va quedando, por nosotros y las futuras generaciones. Celebrar es para todos. Elegir cómo lo hacemos, es de cada uno. Preparémonos para disfrutar con conciencia.
Hace dos semanas, uno de los murales de Juan Salva hizo noticia por ser borrado en la Feria Modelo. Lamentablemente otra de las obras del artista -ubicado a un costado del puerto- está en pésimo estado y rayado.