Cristian Puebla - La Estrella
Llegó septiembre y con ello los primeros síntomas de la primavera ya se sienten en Antofagasta. Si bien todavía la temperatura se mantiene entre los 17 y 18 grados como máxima, los rayos ultravioletas están elevados según la información entregada por la Dirección Meteorología de Chile.
Durante esta semana los índices UV marcaron en la "Perla del Norte" 8, lo que en la escala de valores significa que están "muy altos", mientras que para el fin de semana debieran bajar mínimamente a 7, que también es alto.
Respecto a las temperaturas, para hoy se esperan extremas de 17 y 13 grados, en tanto para mañana 18 y 13, valores que se mantendrán similares al menos hasta el domingo, con un clima soleado y escasa nubosidad.
Ante este panorama, los especialistas en temas dermatológicos señalan que es fundamental el cuidado personal de la piel, ya que los altos rayos UV pueden afectar gravemente si no se toman las medidas preventivas necesarias, en especial en los menores y las personas de la tercera edad, que tiene la piel mucho más sensible, y también en aquellos trabajadores que se exponen por varias horas al sol.
Cuidados
Para estos casos siempre es bueno recibir recomendaciones y evitar posibles enfermedades. Lo primero es habilitar mallas rashel u otro tipo de sombrillas en puestos de trabajos fijos o con desplazamientos cercanos, junto con aplazar faenas hacia horarios con menor radiación.
Evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11 y 16 horas. La ropa debe proteger especialmente brazos, cuello y cara. Es recomendable usar manga larga, sombrero y lentes de sol.
Usar crema adecuada al tipo de piel (factor 30 o más) y aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo varias veces durante el día. Por último beber agua u otros líquidos permanentemente (dos litros diarios), y mantener una dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras).
8 fue el índice UV que se marcó en Antofagasta. Se espera que aumente en próximas semanas.
17 y 18 grados son las máximas que en la "Perla del Norte". Todavía el calor no es sofocante.