Amplían estado de excepción a Calama, Mejillones y Tocopilla
A las comunas de Calama, Mejillones y Tocopilla, se amplió el estado de excepción constitucional de emergencia y por consiguiente desde las 20:00 horas de ayer y hasta las 6:00 de esta madrudaga, permanecieron con toque de queda.
Así lo dio a conocer el ex seremi del MOP, Edgard Blanco, quien ayer asumió como el nuevo intendente de la región. De esta manera las tres comunas se suman así a Antofagasta, la que desde el domingo permanece en dicha condición.
"Son momentos difíciles para la Región de Antofagasta, pero en vista del cargo que estoy asumiendo, hoy (ayer) tomamos el compromiso con muchas ganas, con acción y convicción para sacar adelante a la región en la situación en la que estamos hoy", dijo la autoridad.
Blanco, agregó que la determinación de ampliar el estado de excepción a cuatro comunas se deben a "sobre todo, los hechos ocurridos ayer (lunes) donde tuvimos saqueos, un intento de incendio en la Municipalidad de Calama y donde también hemos tenido cortes de ruta".
En el informe de la tarde, la máxima autoridad regional confirmó que todas las rutas se encuentran operativas, al igual que los aeropuertos y que sólo las comunas de Taltal, Ollagüe y María Elena, permanecen con clases.
"En transporte, en toda la región tenemos el 100% de las líneas de taxibuses y taxis colectivos funcionando", dijo Blanco, cuya hora de servicio se extiende hasta poco antes del toque de queda.
Consultado sobre si hubiese que hacer alguna autocrítica como Gobierno en el manejo de esta crisis, Blanco señaló que "tenemos conciencia que hay demandas que no han sido escuchadas y en el caso de mi cargo, estamos presentándonos hoy para generar el puente con todos los sectores. Sabemos que tenemos que escuchar y estamos dispuestos a hacerlo. Nosotros tenemos que abocarnos primero en lograr la normalidad".
En tanto, ayer se informó durante la mañana que se registraron 84 detenidos (ver nota inferior), cifra que se mantuvo en el balance efectuado hasta el cierre de esta edición.
"Estamos tratando y coordinando estrategias que nos permitan que la ciudad no se corte y que permanezca en normalidad, para eso estamos redoblando los esfuerzos para disponibilizar el máximo de personal para que esté en la calle protegiendo a las personas", declaró en el nuevo balance el el jefe de la II Zona de Carabineros, general Luis Humeres.