Ignacio Araya y Ricardo Muñoz
Miles de personas se volvieron a reunir ayer en el Paseo Prat de Antofagasta para marchar y pedir cambios en diferentes problemáticas que afectan al país. Hubo música, saltos, gritos, pancartas y alegría, en una movilización que llegó hasta el mismo frontis de la Municipalidad de Antofagasta.
En ese contexto, varios antofagastinos opinaron a "La Estrella" sobre cuál es la urgencia en estos momentos. "Arreglar las pensiones", dijo Alex Castro, uno de los manifestantes. "La pensión mínima debe ser de 300 mil pesos, de ahí para arriba. Y se puede hacer sin gastar un peso del presupuesto nacional. Redistribuyendo, quitarle el 50% de las asignaciones de las Fuerzas Armadas para dárselo a los trabajadores para sus pensiones", comentó.
Mirando la protesta desde calle Condell, Luis Madariaga contó que no está de acuerdo con los saqueos que han ocurrido. "¿A qué nos lleva? A que pasemos a ser todos delincuentes, aunque tú no estés haciendo nada, pero por el hecho de que estás en la marcha, y empiezan a robar y a saquear, ya eres parte", dice.
Matías Rodríguez, en tanto, señaló que el Presidente Piñera no ha sido claro con las medidas adoptadas. "Lo único que hace es hablar de los saqueos, de la violencia. No toma ninguna medida por el fondo de esto", afirmó. La principal urgencia, en ese sentido, es terminar con la presencia de las Fuerzas Armadas y luego, eliminar las AFP, dijo.
Aparte de las demandas sociales, también en la marcha se exigieron soluciones y respuestas a la contaminación en varias zonas del país.
La marcha corresponde a una de las más masivas que se han realizado en Antofagasta en el último tiempo, al igual que la del lunes, prácticamente abarcando la totalidad del Paseo Prat.
Familias completas, universitarios, manifestantes de todas las edades, distintos gremios, académicos de las universidades, se dieron cita para marchar en pleno centro de manera pacífica.
Aparte de las demandas sociales correspondiente a las mejoras en las pensiones, la reducción de los sueldos millonarios -principalmente de parlamentarios- de autoridades y versus el aumento de los salarios, también la comunidad se hizo escuchar en cuanto a exigencias en el sistema de salud y las listas de espera, educación de calidad y la contaminación en la zona y otras ciudades del país.
La Estrella