Blumel descarta eliminar el uso de balines
El ministro del Interior enfatizó en que en caso de irregularidades se debe investigar y sancionar "administrativa y penalmente".
Redacción - La Estrella
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines por parte de Carabineros y sostuvo que cambiar los protocolos de seguridad puede derivar en un escenario de más violencia.
En una entrevista concedida al programa Mesa Central, el titular de Interior indicó que "los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor".
El ministro del Interior además enfatizó que se debe seguir el debido proceso y denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se "desvíen" del protocolo.
"Yo creo que hay que ser muy prudentes, muy responsables como lo han dicho todos, incluso como lo han dicho las mismas instituciones de DD.HH. -el INDH y otras instituciones-, lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto", enfatizó Blumel.
"Cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto lo que corresponde es que se investigue", aseveró, "y se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros".
Estas declaraciones llegan a dos días de que Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano, de 21 años, terminara gravemente herido en sus dos ojos tras recibir impactos de balines de goma durante las manifestaciones del pasado viernes.
Colegio medico
El presidente del departamento de DD.HH. del Colegio Médico (Colmed), Enrique Morales, criticó con dureza al Gobierno y acusó que desde La Moneda no han querido escuchar las advertencias sobre el uso de balines para disuadir las manifestaciones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Morales aseguró que "son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos. Esto es muy grave. No ha ocurrido nada de esta magnitud en ninguna parte del mundo".
El experto además enfatizó que "Carabineros en Chile dependen de la autoridad de Gobierno, directamente del Ministerio del Interior y el Presidente de la República; la responsabilidad de no haber escuchado las advertencias que insistentemente hizo el Colmed, es inaceptable".
"En todo Chile, en todas las grandes ciudades, se han violado de manera generalizada los derechos humanos. No cabe duda, hay denuncias, hay querellas. Es una vulneración de derechos generalizada", enfatizó Morales.
El representante del Colmed lamentó que "el Gobierno no tome las medidas para subsanar, por el contrario, empiezan a usar palabras como 'han habido algunos errores': la verdad es que estos son horrores, no errores. Es deber de la autoridad suspender el uso de los balines", cerró.