Anuncian fin a discriminación de la mujer en sistema de isapres
A contar del 1 de abril del 2020 pagará lo mismo que un hombre por un plan de salud.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Apartir del 1 de abril de 2020 se pondrá fin a la desigualdad y discriminación de la mujer en el sistema de isapres.
Esto porque a contar de esa fecha las mujeres pagarán por sus planes de salud lo mismo que cancelan los hombres. Eso sí que quienes ya estén en una isapre y quieran acceder a los nuevos valores van a tener que esperar un año más, hasta abril de 2021 para tener un plan igualitario.
El anuncio realizado esta semana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y el superintendente (s) de Salud, Patricio Hernández, elimina el género como uno de los factores que ajusta el precio de las isapres y que obligará a las entidades privadas para adaptar el valor de sus planes.
La circular firmada "termina con dos graves discriminaciones en el sistema de salud privado de nuestro país: la equidad social y, sobre todo, la equidad con la mujer, de reparar un daño, una discriminación que no puede seguir siendo aceptable", acotó el secretario de Estado.
Tabla de factores
Así la medida será posible gracias a la simplificación de las tablas de factores -el indicador que se usa para calcular los precios de un plan-, generando solidaridad entre hombres y mujeres y también entre jóvenes y adultos mayores.
El superintendente (s) explicó que existen 72 celdas con las que las isapres multiplican el precio base de sus planes, entre éstos se encuentran la edad, el género, el ser carga, etc.
Además, respecto a las celdas que separan a las personas por edad, Fernández indicó que actualmente existen 18, pero que con la medida solamente van a quedar en 7 tramos. "Esto tiene una lógica de solidaridad sanitaria y de contribución, es decir, estamos beneficiando", dijo.
"Yo diría que el cambio más importante que se ha hecho en los últimos 14 años y es porque precisamente no podemos esperar, no podemos seguir tolerando discriminaciones", concluyó.
72 son las celdas con las que las isapres multiplican el precio base de sus planes.