Lanzan plan de seguridad en playas
Ocho salvavidas estarán en el Balneario y Trocadero, los que contarán con modernos equipos de salvataje.
Producto de la ingesta del alcohol y debido a su acción temeraria, un joven se encuentra con problemas para salir del mar en el Balneario Municipal. El bañista intenta por todos los medios mantenerse a flote, por lo que de inmediato reacciona el equipo de salvavidas, lanzándose al agua, logrando alcanzarlo, poniéndole a reguardo y llevarlo a la orilla en solo cuestión de minutos, evitando una eventual tragedia.
Este episodio fue el que se vivió ayer en la principal playa de la ciudad, pero afortunadamente sólo se trató de una simulación de emergencia real, como parte de una demostración de los equipos disponibles en las playas para el resguardo de la comunidad, en el lanzamiento de inicio de la temporada de bañistas por parte del municipio y en conjunto con la Armada, Carabineros, PDI y la Cuarta Compañía de Bomberos "Bomba Prat", especializada en rescate marítimo.
En la actividad se recordaron los consejos de autocuidado para disfrutar del verano de una forma tranquila, pese a que lamentablemente hasta la fecha ya se cuentan dos víctimas fatales por asfixia por inmersión.
"Se dispone de todo un contingente que va a permitir brindar a la comunidad y a las familias antofagastinas tranquilidad y seguridad, porque estamos entregando todo nuestro despliegue. Lo más relevante es el autocuidado para evitar accidentes o situaciones fatales", señaló la alcaldesa Karen Rojo.
Equipo
En ese sentido, la empresa Kafir fue la contratada para resguardar la seguridad de los bañistas, la cual cuenta con ocho salvavidas certificados por la Gobernación Marítima y que se distribuirán entre el balneario y la playa Trocadero (las que tienen concesión por parte del municipio), además de dos jefes de torres y un coordinador del programa.
A eso se suman sus respectivos implementos de respuesta ante emergencias, como es el caso de desfibrilador, camilla, aro de salvavidas, megáfono, tubos de rescate, equipamiento de primeros auxilios, radio, cuerdas de rescate, entre otros.
Andrés Torres, salvavidas y coordinador del programa, señaló que "la Dirección de Turismo tiene el servicio de Seguridad Acuática desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche, ya que somos el único litoral de Chile que cuenta con balnearios con seguridad en periodos que no tenemos luz. Nuestras playas son cardioprotegidas donde hemos implementado equipos de alta gama para salvaguardar la vida de las personas en caso de una asfixia por inmersión o en caso de paro cardiaco. Además contamos con excelentes equipos de toma de presión, glucómetro y oximetro".
En el caso de la Playa Paraíso la concesión es privada y permanece a cargo de Yasna Collao, quien señaló que ya están operativos tres salvavidas que cumplen turnos entre las 11:00 y las 22:00 horas y permanecerán resguardando a los veraneantes hasta el 15 de marzo.
"Somos el único litoral de Chile que cuenta con balnearios con seguridad en periodos que no tenemos luz".
Andrés Torres, coordinador del programa
Recomendaciones
El capitán de Puerto de Antofagasta, capitán de corbeta Julián Aguirre, hizo el llamado a los bañistas a seguir las indicaciones de seguridad y entrar al agua sólo cuando se encuentre desplegada la bandera verde, la que indica que las condiciones del mar permiten nadar sin problemas.
"Esta zona tiene una particularidad especial relacionada con las marejadas. Hemos tenido durante todo el año marejadas del surweste (suroeste), que tiene fuertes rompientes en el borde costero. Por lo tanto, la playa se puede ver afectada por marejadas y ahí el salvavidas puede cambiar la bandera a roja", señaló la autoridad.
También llamó a "no bañarse en los roqueríos", por lo peligroso de esta acción, así como también evitar enseñar a nadar en el mar. "La imprudencia temeraria es fatal", afirmó el gobernador marítimo.