Alí Jamenei prometió una "dura represalia"
Irán prometió "fuertes represalias" tras el ataque de Estados Unidos en que murió el general Qassem Soleimani, según dijo el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, quien se refirió al militar como "la cara internacional de la resistencia".
Jamenei, quien declaró tres días de luto por la muerte de Soleimani, sostuvo que "su partida hacia Dios no termina su camino o su misión". "Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", advirtió en una declaración retransmitida por el canal de TV estatal iraní, IRIB.
Jamenei resaltó que Soleimani luchó por años "contra el mal" y fue un ejemplo de una persona entrenada en el islam. "Pasó toda su vida luchando por Dios. Su martirio fue la recompensa por sus incansables esfuerzos durante los años", añadió en su cuenta de Twitter. Reconoció que la pérdida de Soleimani es "amarga", pero advirtió: "Amigos y enemigos saben que la yihad de resistencia continuará con más motivación y que la victoria definitiva espera a los combatientes en esta bendecida senda".
Además, designó como sucesor de Soleimani a su hasta ahora número dos, el general de brigada Esmail Qaani, un antiguo veterano de la guerra con Irak, igual que Soleimani.
Miles de fieles salieron a las calles de la capital iraní, Teherán, después de las oraciones musulmanas de ayer para condenar la matanza.