Redacción - La Estrella
El personal que trabaja en el edificio de "El Mercurio de Antofagasta" llegó temprano ayer por la mañana. Tras pasar la noche en que un grupo de encapuchados destrozó gran parte del primer piso de este diario, los trabajadores ayudaron a limpiar el desastre que dejaron los desconocidos. En un camión se fueron los escombros, vidrios y cosas destruidas. Y nuevamente a trabajar para salir a la calle con la edición de hoy.
Lo de "El Mercurio" fue apenas una parte de la noche de violencia que vieron los antofagastinos. A las 19.20, cuando ya habían pasado varios minutos desde que se iniciara una marcha en el centro, comenzaron las barricadas. Una en Latorre con Maipú, otra en Maipú con Matta, después otra en Matta con Copiapó.
Así se fueron yendo hacia el sur, hasta que pasaron frente a este diario. Como ya hemos contado, robaron, destruyeron e intentaron prender fuego. Los violentistas se fueron cuando llegó Carabineros y trabajadores de esta misma empresa tuvieron que echar mano a los extintores para apagar el fuego.
Las barricadas continuaron. De acuerdo a reportes policiales, hubo hasta fuegos artificiales. Más tarde, ya bordeando las 10 de la noche, se reportó violencia contra la empresa Brinks. Luego, intentaron saquear la tienda Wom que está frente a la Plaza Sotomayor.
A eso de las 23.10, el grupo de desconocidos entró al Instituto Santa María a destruir, en gran parte, lo que tuviera vidrio: ventanales, diarios murales, hasta el letrero de la misión y visión del colegio.
Ya en la madrugada de ayer, a las 1 de la madrugada, intentaron entrar nuevamente al Compin en Eduardo Lefort, pero solo hubo daños en la puerta. A la misma hora, saquearon otra vez el Unimarc de la Plaza Bicentenario, en Ignacio Carrera Pinto.
QUERELLAS
Así amaneció Antofagasta ayer. En total: siete detenidos. De acuerdo a SoyAntofagasta, hubo 6 carabineros y 7 civiles heridos en los enfrentamientos de la madrugada, en el sector centro alto. La gobernadora provincial, Katherine López, dijo que se monitoreó la situación con Cenco y un dron. Así se pudo informar al personal de Fuerzas Especiales cuando entraban al ISMA. "Por el rápido actuar de Carabineros de FF.EE. Se logró sacar a las personas rápidamente del sector", dijo. En base a las estadísticas, hay un promedio de siete carabineros lesionados por día, señaló la autoridad provincial. La gobernadora López hizo un llamado a quienes organizan las marchas pacíficas, para que efectivamente se traten de manifestaciones en calma, "en donde inviten a estas personas a no provocar barricadas, a no provocar desórdenes, a no sacar más semáforos. Tenemos tres semáforos menos dentro de nuestro sector céntrico, es un daño que se le hace a la comunidad", explicó la autoridad. Además, López anunció que se presentarán querellas en casos donde hayan detenidos con control de detención, en donde haya una orden de investigar. "Adicionalmente aquellos lugares que todavía no se tengan claro la responsabilidad, igual se van a presentar las querellas contra quienes resulten responsables".
EN EL ISMA
El Instituto Santa María también se refirió -en un comunicado que se distribuyó a la comunidad escolar- a los hechos. Junto con narrar lo ocurrido, el ISMA señaló que la llegada de apoderados, estudiantes y profesores pudieron evitar daños mayores. "Y hoy, mirar con más calma los daños que no solo son al edificio, sino que también a la emocionalidad de las personas", señalan.
En el comunicado también agregaron que están valorando "las medidas necesarias" para el resguardo institucional. "Aún así, requerimos del esfuerzo, confianza y oración de todos. Estas acciones son esenciales para recuperar la paz y así poder continuar prestando el servicio que durante 84 años ha sido nuestro sello", indicaron, agradeciendo a quienes se han hecho presente junto a la comunidad, apoyando a las hermanas de la comunidad religiosa del ISMA.
7 detenidos tuvo la jornada de antenoche y la madrugada de ayer en Antofagasta.
7 civiles fueron atendidos por el Comité de Emergencia de la Miramar por heridas, de acuerdo a SoyAntofagasta.