Escolares dejan playas y piscinas para comprar sus uniformes escolares
Tiendas dejaron de lado trajes de baño y toallas para dar prioridad a jumpers, pantalones y cotonas.
Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
A poco más de un mes del inicio del Año Lectivo 2020, los padres se hacen un tiempo junto a sus hijos, que dejan de lado panoramas en playas y piscinas, para ir en búsqueda de la tenida que los acompañará gran parte del año: el uniforme escolar.
Esto porque hace días que las tiendas comenzaron su venta con diversas promociones y una gran variedad de alternativas para los diferentes bolsillos.
Luis Díaz, vendedor de la multitienda Ripley, explicó que un padre puede gastar desde unos $30 mil por una doble tenida de uniforme estandar (pantalón, falda o jumper, camisa, y polerón) hasta $200 mil en el caso de algunos colegios particulares. Esto considerando que un pantalón de colegio particular (Costa Cordillera) vale $12.490, mientras que el estandar sólo $2.490.
En La Polar el pack de 2 faldas plizadas está a $6.990; pack jumpers a $8.990, pack de pantalones a $8.990 y pack de camisas a $9.990. En Falabella el pack de camisas está desde $3.990, delantales desde $3.490, jumpers desde $3.990 y pantalones desde $2.990.
En supermercados de las grandes tiendas los precios también son variados. En Tottus, por ejemplo, las calzas están desde $2.990, jumper desde $3.990, pantalones desde $7.990 y polerones desde $5.990.
La recomendación es siempre cotizar antes de comprar, como el caso de la apoderada Leyla Salomón, quien prefiere comprar "lo antes posible porque después no hay variedad ni tallas disponibles".
La compra de los uniformes coincide con un montón de gastos en marzo, por lo que lo mejor es privilegiar el ahorro y la comodidad de los escolares.
Por lo mismo, la alcaldesa Karen Rojo ya instruyó a los directivos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna para que los escolares puedan asistir con buzo todo el año y dejar el uniforme sólo para los actos oficiales. La medida busca dar mayor comodidad a los escolares y, principalmente, aliviar los bolsillos de los padres dado la actual contingencia del país.
24 de febrero es la fecha del inicio del Año Escolar para la mayoría de los establecimientos municipales.