Almaceneros pueden acceder a aporte para digitalizar negocio
Sercotec aporta hasta $1.850.000 para asistencia técnica y uso de tecnologías digitales. Procesos computacionales permiten tener el stock controlado, procesos rápidos y, por ende, bajar costos.
Redacción - La Estrella
Hasta el 28 de febrero hay plazo para que los almaceneros de la región de Antofagasta puedan postular a las lucas del programa "Digitaliza tu almacén", con el que Sercotec pone hasta $1.850.000 para invertir en asistencia técnica, marketing y uso de tecnologías digitales para la gestión del almacén y nuevas oportunidades de negocio.
Esta plata se divide en dos: se puede entregar hasta $350 mil para capacitación, asistencia técnica y marketing para promover el negocio, mientras que hay hasta $1.500.000 para adquirir máquinas, equipos y herramientas digitales. El almacenero tiene que aportar, eso sí, al menos el 5% del cofinanciamiento de Sercotec.
Para acceder, tienen que ser almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan más de doce meses de antigüedad, ventas netas menores a 5.000 UF al año, y estar inscritos en la capacitación en línea en www.almacenesdechile.cl.
Tecnología
Ivette Tapia fue una de las personas que hizo esa capacitación. Ella es dueña del negocio "La Florida Market" de calle Antonino Toro, en Antofagasta, y fue una de las beneficiadas con el "Digitaliza tu almacén", instalando tecnología en el local. "Me costó harto al principio porque el tema de poner precio con pistola a cada cosita, entonces era bien complicado", cuenta sobre la modernización del local. Ahora, dice, el tiempo de atención se acorta y los costos se abaratan. En el caso de ella, hasta un 60%, porque cuando viene el proveedor ya sabe lo que tiene y lo que necesita para el stock de productos.
"El hecho de tener los precios en el computador, hace que los procesos sean más rápidos, que sepan cuáles son sus inventarios y a la vez pueda sacar mejor sus cuentas", dice el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, llamando a los almaceneros a participar de este concurso y la capacitación. "Este curso sirve para que las personas que no queden, quedan con un beneficio de haber aprendido que es un curso para mejorar la gestión del almacén".
En tanto, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, dice que hay que entender que se compite con las grandes empresas del retail. "Hoy día los instrumentos de digitalización van a poder mejorar su calidad de vida, también mejorar su calidad y servicio a los clientes y simplificar la vida, que es lo que estos programas buscan", señala la autoridad regional.
12 meses de antigüedad debe tener el almacenero que desee postular al aporte que entrega Sercotec.

