Redacción
Por tercera noche consecutiva se registraron violentos incidentes en Mejillones, los que terminaron con ataques al cuartel policial, personas heridas y otras detenidas en el marco de la revuelta social.
Pero esta vez la violenta jornada ha dado que a hablar incluso a nivel nacional, debido -al menos- a dos videos que circulan en las redes sociales y que dejan en evidencia el cuestionado accionar de algunos efectivos policiales.
En uno de ellos se puede apreciar cuando un carabinero insulta a una manifestante y se burla de su físico, para luego imitar el sonido de un disparo diciéndole "pah, un ojo menos, fea cu…".
Mientras que en otro registro se puede ver a un grupo de cinco carabineros que detiene a una persona y cuando uno de ellos -sin provocación alguna- le pega una patada en la cabeza, a pesar que el manifestante estaba reducido en el suelo.
Autodenuncia
El prefecto de Antofagasta, coronel Walter Siefer Alcaíno, informó que la institución realizó una autodenuncia en la Fiscalía para que se investiguen estos hechos acontecidos la noche miércoles y madrugada del jueves en el vecino puerto.
"Los videos nos llegaron en la mañana (ayer) y se ha dispuesto la investigación administrativa. Como institución no aceptamos este tipo de situaciones, somos muy drásticos en las medidas que se toman. Hay que determinar el día y a los funcionarios, pero ya se hizo la denuncia en la Fiscalía", precisó.
Agregó que la ciudadanía espera "que seamos lo más transparente, no ocultamos nada y si hay alguien que tiene que responder por eso deberá responder ante la justicia y administrativamente".
Mientras que el intendente Edgar Blanco dijo "condenar la violencia venga de donde venga" y que la única forma que "estos hechos no ocurran no sólo reforzando el actuar y los protocolos de Carabineros, sino lisa y llanamente detener los hechos de violencia que se han desencadenado en la región".
Para ello, anunció que personal de Carabineros seguirá reforzando la seguridad en Mejillones las veces que sea necesario.
Además, sostuvo una reunión con el alcalde Sergio Vega, quien le habría manifestando que "no son los mejilloninos quienes están protagonizando los hechos de violencia, son gente externa a la comuna".
6 detenidos hubo en la tercera y última jornada violenta registrada en el vecino puerto.
La Estrella de Antofagasta