Con proyecto de acuicultura, podríamos ver dorados frescos en Taltal durante el invierno
Proyecto instalará estanques en la comuna, donde los peces -que suelen verse en verano- estarán en cautiverio. Inicialmente será una muestra de carácter turístico.
Sergio Ramírez, director de Fomento Productivo de la municipalidad de Taltal, lo plantea así: el dorado, pez característico de nuestra costa, solamente se ve entre octubre hasta marzo. Si se cultiva en la zona, el dorado podría incluso venderse en invierno. "Le damos un valor agregado en una época en que realmente no se vende dorado", cuenta.
Eso se podría lograr con el proyecto de acuicultura que se está trabajando en esa comuna. Esta semana se realizó la presentación del proyecto de cultivo de dorados, los cuales estarán en una antigua pesquera del Cabezal Sur de la ciudad. En esa reunión estuvo el profesor de la Universidad de Antofagasta Rodolfo Wilson, gestor del proyecto, además de los pescadores de Taltal, representantes de Sernapesca y el alcalde Sergio Orellana.
"Lo que queremos hacer con esto es que la actividad de la pesca artesanal se vuelque a ser cultivo, más que ser una pesca extractiva", dice Sergio Ramírez. Así, se capturan los dorados, se ponen en cautiverio y van a un proceso de engorda. El piloto tiene seis estanques con un sistema autónomo, tanto en electricidad como en recirculación de agua. "Se puede cultivar una escala mas o menos grande de dorado en cautiverio y no solamente dorados, se pueden hacer cultivos de pulpo, cultuivos de erizo, se pueden hacer cultivos de cojinova", señala con entusiasmo.
Por ahora, turismo
Actualmente, el municipio tiene la concesión onerosa del borde costero. El proyecto, por ahora, tiene una connotación turística, como una muestra cultural para la comuna. En el futuro, dice Sergio Ramírez, buscarán cambiar el uso de zona de la concesión y que el uso pase a ser comercial. Así, podríamos comprar dorados en una fecha en el que regularmente no se ven.
De momento, se está desocupando el galpón donde se instalarán los estanques. Se pintarán, se colocarán los empalmes y luego se armarán los estanques que recibirán estos peces, los cuales contarán con un sistema autónomo de paneles solares. "Tienen la capacidad de, por lo menos, 48 horas de energía autónoma. Si en la comuna se corta la luz durante 48 horas, el sistema sigue alimentando con oxígeno, con recirculación de agua, que es súper importante para los peces", dice el funcionario municipal.