CMDS implementa nuevo horario de vacunación en Antofagasta
Además la corporación confirmó que el Liceo Técnico bajó la toma que mantenía desde marzo.
Fabiola Vega - La Estrella
Un nuevo horario de vacunación contra la influenza para los grupos de riesgos de la comuna de Antofagasta implementó para esta semana la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Aunque ayer hubo una gran demanda de la población en los puntos de vacunación, desde la corporación indicaron que tienen dosis para todo el grupo de riesgo, por lo que hicieron el llamado a la comunidad a que vaya con tranquilidad y durante la semana a los Centros de Salud Familiar para no saturarlo.
En los ocho cesfam de la comuna, el horario de atención es desde las 8 hasta las 17 horas para todos los grupos de riesgo al igual que en los Cecosf La Chimba y Coviefi.
En tanto, en la municipalidad se atenderá desde las 9 hasta las 11:30 horas a embarazadas en todo su ciclo de gestación, enfermos crónicos con carnet de control o certificado médico y adultos mayores de 65 años.
Las escuelas La Bandera, Padre Cariola y el Liceo Artístico vacunará desde las 9 hasta las 12 horas a niños desde los 3 hasta los 10 años. También anunciaron que el programa de atención domiciliar vacunará a pacientes postrados independiente de la edad.
Además hicieron hincapié en que los niños entre 6 meses y 3 años de edad deben ser vacunados directamente en el Cesfam o Cecosf.
Ningún liceo en toma
Una de las preocupaciones que se mantenía con respecto al área de educación, era la toma de los liceos. Hasta ayer se mantenía el Liceo Técnico de Antofagasta en toma, medida adoptada por los estudiantes en el marco de las manifestaciones que se reactivaron en marzo por el estallido social.
Sin embargo, durante la jornada de la tarde, los estudiantes dejaron las dependencias del liceo y regresaron a sus casas por lo que ningún establecimiento educacional está en toma en la comuna.
Cabe recordar que cuando comenzó la toma de los liceos, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) indicó que no iba a realizar el desalojo de los establecimientos educacionales y que iba a agotar todas las instancias de diálogos para llegar a un acuerdo con los estudiantes.
Sin embargo, cuando comenzó la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 en el país, la política de diálogo se mantuvo por lo que siete establecimientos decidieron bajarse de la toma y ayer lo hizo el Liceo Técnico. .
8 establecimientos de la comuna partieron con la toma, ayer se bajó el último.


