Colectiveros están preocupados: piden mascarillas y guantes
Durante la tarde del martes un grupo de trabajadores de taxicolectivos de Antofagasta se manifestaron bloqueando el acceso a la ruta 26 en Avenida Salvador Allende, debido a que considerarían insuficientes las medidas sanitarias que se han tomado durante la contingencia.
El presidente de la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos de Antofagasta (Fresitaco), Felix Castillo, ahondó más en esta problemática y en las preocupaciones de los colectiveros, señalando además que están en constante diálogo con el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara.
"Nosotros necesitamos cosas que son imprescindibles en esta pandemia (mascarillas o guantes, lo que escasea en el mercado), entendemos que es algo que se escapa de nuestras manos pero también tienen que entender que somos el transporte de primera línea, trasladamos a la gente al hospital, al terminal o donde trabajan y estamos en constante riesgo".
Otra de las preocupaciones es que dada la contingencia ha bajado la demanda de pasajeros, lo que según el dirigente mantiene a cerca del 30% de los vehículos trabajando, lo que -aseguró- ha complicado los ingresos.
En tanto, el seremi Juan Enrique Jara señaló que los conductores que participaron en el bloqueo sólo pertenecen a una de las líneas y que "no es una manifestación del gremio" y que además el organismo estatal compartió un documento donde se detallan "los protocolos de prevención y protección. Confirmo que se les entregó a todos los gremios este documento donde claramente se invita a los empresarios a llevar a cabo con responsabilidad estas acciones de protección de los conductores y usuarios, pero también que apliquen medidas en los terminales y los vehículos entre vueltas y en espacios donde comparten todos los funcionarios del transporte público". (ver
página 2 )