Contraportada

Anillo de Agujeros Negros Supermasivos (Adans) es un proyecto compuesto por distintos astrónomos y astrónomas del país, que en esta ocasión, y debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, presentaron el evento "Astronomía en tu casa", una serie de conferencias en streaming para las tardes de aislamiento, donde durante media hora, y como en una charla presencial, podrás interactuar y hacer preguntas a través del chat en la misma página.

Este proyecto lo integran astrónomos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y de Universidad de Concepción. Se dedican al estudio de los agujeros negros supermasivos, utilizando la teoría y la observación. Sin embargo, ellos también se dedican a hacer divulgación científica, y debido a las condiciones actuales en las se encuentra el país, se tuvieron que adaptar.

Ezequiel Treister, reconocido astrónomo y divulgador científico del Centro de Astrofísica y tecnologías afines (CATA), es parte de este proyecto y fue el primero en dar una charla para "Astronomía en tu casa". Él cuenta que con Adans realizaban varias actividades de divulgación científica, "hacemos charlas, actividades para profesores, capacitaciones para profesores en astronomía, actividades para colegios y alumnos, y con toda esta situación del coronavirus muchas de nuestras actividades de divulgación se tuvieron que suspender", explica Ezequiel Treister.

Sin embargo, cuenta que debido a que "todos estamos en casa sin poder salir y muchas veces con niños, el desafío de entretener a los niños en casa y al mismo tiempo de seguir el proceso de aprendizaje es bien complicado, y de la unión de esto salió la idea de tratar de seguir haciendo nuestras charlas pero de manera online" señaló el astrónomo.

Charlas online

Estas charlas virtuales se hacen a través de YouTube, por lo que Ezequiel Treister aseguró que solo se necesita un dispositivo con internet para poder participar. "La idea es que hagamos un ciclo mientras dure la cuarentena, y seguir haciendo una charla por semana".

El astrónomo señaló que esta es una buena alternativa y que desde ADANS están muy motivados realizando todo para que la charla salga bien. "En esta época donde estamos un poco obligados a estar en casa, ofrecer una alternativa distinta participando en una charla de astronomía, aprender y descubrir cosas nuevas en una charla donde tendrán la oportunidad de hacer preguntas, de conversar y comentar al mismo tiempo mientras se esté realizando la charla, es una buena alternativa, por lo que está toda la familia invitada a participar", finalizó Ezequiel Treister.

E-mail Compartir

viernes 3

E-mail Compartir

Ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo -incluyendo Alma en el norte de Chile- y un consorcio internacional integrado por más de 200 científicos, fueron necesarios para conseguir la primera imagen de un agujero negro supermasivo de la historia. Neil Nagar, uno los expertos que participó de este trabajo, revelará detalles de su labor en este proyecto como parte de la segunda charla del ciclo "Astronomía en tu casa" que se realizará hoy a las 19 horas en el canal de Yotube Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos.