9 detenidos por conducir ebrios durante el toque, y en la playa pillaron a 3 personas tomando
Decenas de personas continúan saliendo en la noche pese a que está prohibido. Gobernadora cuenta que siguen apareciendo almacenes de barrio funcionando en horas donde no corresponde.
Redacción - La Estrella
Un total de 62 personas fueron sorprendidas en la vía pública durante las horas del toque de queda durante la jornada que finalizó ayer en la madrugada. Del total de "conducidos" (quienes son llevados a una unidad policial para tener salvoconducto o esperar a que termine el toque), la mayoría son de Antofagasta (43), seis de Mejillones, uno en Taltal, uno en Tocopilla y 11 en Calama.
En lo que respecta a la cifra de detenidos, 13 de ellos son de Antofagasta. La mayoría de ellos (7) conducían bajo estado de ebriedad. También se detuvo a una persona bajo la influencia del alcohol, uno por desórdenes públicos, otro por consumo de alcohol en la vía pública, uno por oponerse a la acción de Carabineros, uno por amenaza de muerte, uno por desacato. En Mejillones hubo dos detenidos, uno por conducir en estado de ebriedad y uno por receptación de especies. En Taltal, uno cayó por conducir en estado de ebriedad.
En la playa
En tanto, el sábado se informó que tres personas fueron detenidas por andar bebiendo alcohol durante las horas del toque de queda en el sector de la playa Trocadero. La Armada realizó una fiscalización que comenzó en La Rinconada y terminó en el Terminal Pesquero, encontrando a un hombre y dos mujeres, quienes fueron entregados a Carabineros.
"Se ha hecho una gran labor con la Armada, Fuerzas Armadas y con la Policía de Investigaciones, pero a pesar de eso, la gente aún no toma el peso y conciencia de lo que está sucediendo", comentó el subteniente de Carabineros, Cristóbal González. "Sigue saliendo a las calles después del toque de queda a consumir alcohol en lugares indebidos, salir a comprar sin motivo alguno y personas que no respetan el toque de queda, sabiendo que ya llevamos más de dos semanas con esta realidad que se vive hoy día en el país", agregó.
En la fiscalización, la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, señaló que se pudo constatar la presencia de personas paseando mascotas, tomando en la vía pública, almacenes de barrio abiertos, conductores sin licencia, presencia de carpistas y veraneantes nocturnos en las playas.
Las irregularidades, dijo la gobernadora, solo perjudican a la población. "Estos almacenes, donde encontramos que estaban abiertos a media noche donde hay gente que acude hasta con niños menores de edad a comprar, no puede suceder. Estamos entre todos trabajando para sacar esto adelante y lograr controlar el contagio por coronavirus, pero hay personas que en verdad no nos están apoyando, no están siendo solidarias y no están tomando las recomendaciones, instrucciones que nuestro Gobierno está dando para proteger la salud de todos nosotros".
El operativo partió en la Plaza de los Dinos, en el sector norte. Así pasaron por la Villa México, Nicolás Marambio, Bonilla, Nuevo Amanecer, Campamento Arenales, Tucapel Salinas, Panorama, Las Rocas-Trocadero, Florida, La Chimba y el borde costero.
62 personas fueron conducidas a unidades policiales durante la jornada que terminó ayer.