Actualización de cifras de fallecidos es la nueva polémica del Minsal
Hay diferencias de más de 20 decesos por Covid-19 entre informe del Gobierno Regional y lo reportado de manera extraoficial.
Lorena Pereira
Una diferencia de más de 20 fallecidos existe en el conteo reportado oficialmente y las cifras de personas que han muerto por coronavirus en la región. Esto a pesar del nuevo método implementado hace dos días por el Gobierno y que anunciaba un aumento en el número de las víctimas, situación que al menos no se dio en algunas regiones del país.
Este es el caso de Antofagasta. ¿La razón? "Tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente como fallecidas por causa Covid, en realidad no lo eran", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Ello lo atribuyó a que personas fallecidas estaban inscritas por razones familiares, donde vivían, u otra razón, en otras regiones. Además, "si una persona independiente que tenga una infección concomitante con Covid, sufre un accidente de tránsito y producto del accidente fallece, esa persona no se debe considerar como fallecimiento asociado a covid", añadió.
Ya sea por estas razones u otras, en el caso de nuestra región en el reporte oficial del domingo 7 figuraban 47 fallecidos y en el ayer, luego de la actualización, tuvo una merma de dos casos, quedando con 45 decesos y sin detalle de comuna.
Una cifra con desfase de hace días y por debajo de los 70 fallecidos reportados en la región, tras las ocho muertes registradas en las últimas horas. Seis de ellas en Antofagasta, 1 en Calama y 1 en María Elena, el cuarto deceso de esa comuna.
Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien días atrás había reconocido un desfase en las cifras de fallecidos, precisó ayer que "el Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencias, y ellos van a darnos las cifras definitivas, yo creo que en el día de mañana (hoy), podría ser, porque éste es un trabajo delicado que ambos ministerios se han propuesto para dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía".
Desfase
Hay que precisar que en la región hubo dos decesos de personas con Covid-19 por situaciones externas -un hombre de cayó atado de pies y de manos desde un piso 17 en Antofagasta y un adulto mayor atropellado en Michilla- que nunca fueron incorporados en el reporte regional por la misma razón.
Además, los desfases en la notificación de los fallecidos se han extendido por semanas. Sólo hay que recordar que el caso del segundo deceso de María Elena, una mujer de 62 años, que fue notificado en el reporte oficial diez días después de su fallecimiento e incluso después del tercer caso, que informó cuatro días después.
Desfase también que se hizo evidente en el caso de dos mujeres fallecidas por Covid-19, cuyos cuerpos fueron entregados cambiados y que fueron notificado, al menos con dos días de retraso, quizás con la premura que el hecho se hizo público debido a su gravedad.
La mayor diferencia de fallecidos se da en las comunas de Antofagasta y Calama, precisamente las que tienen más decesos. Antofagasta figuraba en el reporte oficial del domingo con 23 fallecidos, mientras que de acuerdo a nuestros registros que incluyen muertes tanto por y con coronavirus eran 29, sin contar las seis últimas de ayer que elevan 35 y que grafican una diferencia de 12 casos.
Lo mismo ocurre con Calama, que hasta el último reporte con detalle comunal figuraba con 18 fallecidos, diez menos de los 28 que contabilizaba hasta ayer con el último fallecimiento de una mujer 67 años.
70 son los muertos por Covid-19 registrados en región, de ellos 35 en Antofagasta y 28 en Calama.
45 son los fallecidos actualizados por el Minsal, dos menos que el reporte anterior.
La Estrella de Antofagasta