BancoEstado está limpiando "uno a uno" los computadores infectados
Presidente de la entidad dijo que trabajan para que mañana opere toda la red tras ciberataque. Gremio dijo que Chile es objetivo habitual de los hackers.
Jorge Reyes Patuelli
El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, realizó un balance de la situación que vive la institución luego del ciberataque sufrido el fin de semana y que obligó el lunes a manterner cerradas casi todas las sucursales del país, afectando a 13 millones de clientes.
Según el exministro, el virus "alcanzó a tomar programas y datos no personales, más bien de sistemas operativos del banco" lo que alteró el funcionamiento de las más de 400 sucursales que fueron afectadas.
Sichel aseguró que se está trabajando mucho más rápido de lo esperado para alcanzar el funcionamiento normal del banco. Ayer por la tarde se lograron abrir más de 160 sucursales, lo que significaba tener más del 30% de la red operativa. "Nuestra meta original (para ayer) era llegar a 100", dijo. Para hoy, esperaba tener 200 sucursales abiertas y agregó que "probablemente" mañana estará todo normalizado.
"El volumen de apertura ha sido mucho más rápido de lo que esperábamos", dijo.
La autoridad explicó que cerca de 13 mil computadores fueron infectados y los están limpiando "uno por uno" para controlar la situación.
El banco insistió en que los clientes no fueron afectados y añadió que de todas formas tiene un seguro para cubrir eventuales perjuicios. Graficó el ataque como si un ladrón intentara entrara a una casa, pero que es pillado cuando estaba en el patio.
El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, comentó en radio Universo que "Chile debe estar en el grupo de los más atacados a nivel latinoamericano. Sin embargo, los casos que finalmente se concretan son muy pocos".
El representante añadió que hay empresas que se dedican a este tipo de delincuencia. Por lo mismo, dijo que "el personal especializado y herramientas no aseguran que no te ataquen (…) Nos falta mayor conciencia, la capacitación de nuestro personal de no abrir correos sospechosos ola capacitación de los clientes".