Informe ICovid: bajó la velocidad de contagio en la provincia pero preocupa la ocupación de camas críticas
En el nuevo reporte de la plataforma, la región disminuyó el indicador de propagación de la pandemia. Sin embargo, el único de los números que registró en rojo es el de las hospitalizaciones críticas, principalmente por patologías no Covid. Por eso, el llamado es a no relajarse en fase 2.
En el nuevo informe de la plataforma ICovid Chile (Información Covid), un proyecto en el que participan la U. de Chile, la U. Católica, la U. de Concepción y los ministerios de Ciencias y Salud, la Región de Antofagasta presenta un dispar panorama: números en rojo que llaman a la preocupación y otros más auspiciosos.
Si bien durante las semanas anteriores el Gobierno Regional de Antofagasta ha informado de la baja sostenida de casos en la zona, así como también la positividad, la piedra en el zapato en la que están centradas todas las miradas es en la ocupación de camas críticas.
Ayer el Gobierno informó que esa cifra era del 81,5%. Si bien el número de pacientes Covid-19 ha bajado prácticamente en picada (ayer eran 118 y al peak de la pandemia el número llegó a 313) hay que considerar que cuando se habla de ocupación se incluyen a todos los hospitalizados, tanto por coronavirus como también de otras patologías.
El miércoles el Minsal anunció que las comunas de Antofagasta y Mejillones pasarán desde el lunes a la fase 2 de Transición y tras ello el director del Hospital Regional (HRA), Enrique Bastías mostró su preocupación debido a que este salto en el plan Paso a Paso sea adoptado por la ciudadanía como relajo y eso vuelva a aumentar los contagios, repercutiendo en otra sobrecarga al personal de salud que suma más de seis meses de alta exigencia.
Dado que ha bajado el número de hospitalizados Covid, esto también ha significado ir desocupando camas que fueron habilitadas de manera extrema en el peak de la pandemia.
Sin embargo, el temor está en que al crecer ese número de pacientes de otras patologías que necesitan de camas UCI y UTI y que durante esta semana en el recinto alcanzaron una ocupación sobre el 90%, un rebrote ocasionado por no reforzar el autocuidado podría ocasionar episodios de colapso.
Cifras Icovid
Esas cifras son las que ratifica el proyecto Icovid en su último informe que incluye hasta el 19 de septiembre y en cuyas dimensiones (distintos parámetros que analizan de la pandemia), el único que en esta ocasión marcó números en rojo es el de la ocupación de camas UCI y también con el 90%, superior a la media nacional que alcanza el 79%, de acuerdo a los datos de www.icovidchile.cl.
Para entender de las cifras rojas, los expertos de esta plataforma clasifican el nivel de control de la pandemia en colores: naranja para indicar que el virus está cercano a un umbral peligroso; amarillo para señalar que la propagación de Covid-19 se encamina a niveles más bajos y verde para graficar que está en vías de ser contenido.
Sin embargo, el rojo señala que el indicador específico que se está analizando "no está controlado y se requieren tomar medidas urgentes". Es el caso de las camas UCI, que desde el 16 de septiembre pasó del naranja al rojo sólo tres días después.
Por lo tanto, en el fin de semana previo a que Antofagasta y Mejillones se una a Tocopilla y Calama al avanzar a Transición, el llamado es a reforzar todas las medidas de autocuidado para evitar una mayor congestión.
En el caso específico de camas críticas para pacientes únicamente Covid, la cifra de ocupación regional es del 46% y en tendencia a la baja.
Velocidad del virus
La región y la provincia también bajaron sus números de la velocidad a la que se propaga el virus. Para los epidemiólogos eso se mide en el número Re (reproducción efectiva), que en palabras simples señala a cuántas personas está contagiando en promedio una persona con Covid. Lo ideal es que siempre esté bajo de 1,0, en caso contrario la pandemia se estaría transmitiendo muy rápido.
En este nuevo informe la Provincia de Antofagasta pasó del anterior en 1,0 a 0,8 (número ideal, según ICovid. O sea, menos de una persona se está contagiando por cada infectado) y la región cayó del 0,9 a 0,8.
En tanto, la Provincia de El Loa mostró una tendencia al alza. El 12 de septiembre el indicador Re estaba en 0,7 en naranja y al 19 ya sobrepasaba el 0,8 en rojo.