En el Hospi tal Regional suspendieron cirugías por stock crítico de sangre
Desde el recinto médico llamaron con suma urgencia a la comunidad a donar el vital elemento.
En la semana previa a las Fiestas Patrias el Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta ya efectuaba un llamado a la importancia de contar con donantes para prepararse para ese feriado largo y ahora desde el recinto nuevamente vuelven a lanzar el mismo mensaje, pero esta vez de forma más urgente que el anterior.
Esto porque si anteriormente el llamado era en tono de preocupación debido a que se contaba con stock crítico, es decir con la cantidad necesaria para cubrir tres días, ahora el escenario es más desesperado.
Si bien hasta antes de Fiestas Patrias el número de personas que se acercaban a donar el vital elemento rondaba en las 60 diarias, en la práctica ese número que podría parecer alto, no lo es tanto. Hay que recordar que de ellos el 10% es rechazado en el proceso previo a realizar una donación efectiva.
Además, si la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ya había complicado las cosas al reducir el número de donantes de sangre a la mitad debido a las restricciones de tránsito y el miedo al contagio de quienes no querían acercarse al recinto, ahora el tema alcanzó nuevos niveles de complejidad ya que durante la tarde del miércoles el recinto informó que incluso fueron suspendidas algunas cirugías, ya que no se tenían las reservas necesarias de este vital insumo.
Esto porque el stock del Banco de Sangre se vio reducido en estos días para utilizarlo en contingencia y cirugías de alta complejidad, quedando stock únicamente disponible para casos de emergencias, como por ejemplo accidentes, según lo indica el protocolo.
Hay que recordar que el HRA no solo abastece de sangre a Antofagasta, sino que a la región y también a pacientes de toda la Macrozona Norte.
El tecnólogo médico del Banco de Sangre del HRA, Esteban Contreras afirma que "estamos haciendo un llamado de manera urgente porque las últimas semanas hemos tenido una contingencia importante debido a diversas cirugías y emergencias. Esto no responde a que nosotros no tengamos sangre de manera permanente, sino que la contingencia hace que ocupemos la sangre para las emergencias y cuando hay cirugías programadas esa sangre ya no existe, por lo tanto necesitamos reponerlo con las donaciones voluntarias".
Desde el Banco de Sangre aseguran que prácticamente no existe el riesgo de contagio en el recinto, ya que se toman extremadamente todas las medidas preventivas, como el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) o sanitizaciones. Para donar se puede agendar la hora al teléfono 552443192 y también en el correo donantesdesangre.hra@gmail.com y en el Facebook Banco de Sangre Hospital Regional Antofagasta.
3 Una sola donación puede salvar hasta tres vidas adultas. De ahí la importancia de esta práctica.