Ollagüe: la comuna que suma más de 100 días sin nuevos contagios
El 4 de agosto pasado fue la última vez en que el poblado registró nuevos casos de coronavirus.
Ubicada a 3.660 metros sobre el nivel del mar y a 413 kilómetros al noroeste de Antofagasta, prácticamente "rozando" la frontera con Bolivia, se encuentra Ollagüe, la comuna menos poblada de la región y también de la zona norte del país.
Los 287 habitantes están separados a poco más de 200 kilómetros de Calama, en donde se encuentra el hospital más cercano. Es por eso que la pandemia podría -en el papel- presentar una complicación mayor si es que el Covid-19 tuviese una velocidad de propagación alta en dicha comuna.
Sin embargo, las autoridades locales y los pobladores han sabido mantener los números positivos y hacer de la prevención algo efectivo.
De hecho, hasta ayer la comuna más remota de la Región de Antofagasta y que alcanza climas extremos (en el día puede alcanzar los 30 grados y bajar a 6 o más bajo cero durante la madrugada) sumaba 26 casos totales de Covid-19.
Esto significa que representa el 0,1% del total de contagios de la zona y el 9% de la población local, según los datos del Gobierno Regional.
Y si es que se revisan los meses anteriores los números que presenta Ollagüe llaman más la atención: hasta hoy son 102 días en los que no se ha registrado un solo caso nuevo de alguien que esté contagiado.
Así, fue el martes 4 de agosto cuando el Gobierno Regional informaba por última vez que el poblado presentaba nuevos infectados: en aquella ocasión se reportaron sólo tres.
De hecho, en el peak de la pandemia y específicamente el jueves 4 de junio, la localidad rural reportó cuatro casos nuevos: su registro más alto en lo que se refiere a infectados reportados por día.
No sólo eso. Si se revisa el historial del Informe Epidemiológico que el Minsal libera cada semana, desde el reporte que fue publicado el 14 de agosto que Ollagüe no suma nuevos casos activos. En aquella ocasión se contaban tres, los que deberían corresponder a los que se reportaron pocos días antes.
El número más alto fueron las cifras al 19 de julio, cuando la comuna alcanzaba su máximo de 10 contagiantes.
Joaquín Alfaro, alcalde (s) de dicha comuna, comenta que ese control que se ha logrado con el Covid tiene que ver con la estrategia de autocuidado, la eficacia de la trazabilidad y también el beneficio que la frontera boliviana permanezca cerrada.
"Se han hecho testeos masivos en donde se ha testeado a toda la comunidad", señala el edil, cuyo procedimiento se efectúa a través de profesionales de la salud de la Posta Rural, para lo cual se contrató más personal.
"Cuando hubo casos, que fue hace mucho tiempo atrás, se realizó la trazabilidad como corresponde. También se han entregado canastas familiares, del municipio, la Conadi o particulares, por lo que hemos tratado de que las personas no salgan de sus casas", agrega.
Alfaro dice que actualmente en el pueblo hay cerca de 25 adultos mayores. Cuando comenzó la pandemia, varios bajaron a las casas de sus familiares en Calama para resguardarse.
Además, "como municipio estuvimos un buen tiempo trabajando con sistema de teletrabajo y ahora reingresamos casi el 100%, pero sí con precauciones. Por ejemplo, en aquellas oficinas donde trabajan dos personas, una va en la mañana y otra en la tarde. También se ha implementado el uso de las mascarillas y el alcohol gel", añade.
La autoridad agrega que ha sido clave el control de ingreso a la comuna. Al estar la frontera cerrada eso evitó la circulación de turistas, algunos que pasaban regularmente por el poblado para visitar el Salar de Uyuni. También se da prioridad casi total de acceso a quienes tienen residencia en Ollagüe.
Esa es básicamente la estrategia de esta comuna. Lo demás, dice Alfaro, ha sido el autocuidado y la pesquisa de personas contagiadas y sus contactos estrechos: "cuando hubo casos, la trazabilidad fue del 100 por ciento".
26 casos Covid-19 acumulados registra Ollagüe, según las cifras del Gobierno Regional. Esto corresponde al 0,1% de todos los contagios de coronavirus que se han contabilizado en la región.