Buscan mejorar diagnóstico para rápida detección de veneno de araña del rincón
Proyecto es desarrollado por científicos de la Universidad de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Mejorar el prototipo de diagnóstico capaz de detectar de manera específica el veneno de la araña Loxosceles laeta (araña de rincón), es el objetivo del proyecto que desarrollan científicos del Laboratorio de Investigación en Parasitología Molecular (LIPAM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA)
La sustancia es la principal causante del cuadro clínico de loxoscelismo, por lo que la iniciativa permite ampliar la capacidad diagnóstica del anterior dispositivo, para que así se pueda detectar el veneno de las diferentes especies de este arácnido en Chile y otros países de América Latina.
Proyecto
El proyecto FONDEF IDeA I+D está a cargo de los doctores Jorge Araya Rojas y Alejandro Catalán, explicando este último que el actual proyecto "es una continuación directa del anterior. La necesidad de mejorar el anterior kit diagnóstico es que el anterior es altamente específico para el veneno de la araña L. laeta. Sin embargo, esta especie no es la única del género Loxosceles causante del cuadro de loxoscelismo, particularmente en otros países de Latinoamérica. De esta manera, buscamos detectar el veneno de estas otras especies del genero Loxosceles".
Según Catalán, la importancia de contar con un dispositivo diagnóstico de estas características radica en que ante la sospecha de mordedura "por un arácnido sugerente de un cuadro de loxoscelismo, se podrá identificar y confirmar o descartar en cosa de minutos si la lesión fue causada por arañas Loxosceles, permitiendo tomar medidas de tratamiento oportunas y así evitar consecuencias mayores".
Agregó que, además, permitirá contar de forma certera con un registro de casos confirmados, "mejorando así los registros epidemiológicos actuales (hoy no se sabe cuántos casos de loxoscelismo ocurren anualmente en el país), y como consecuencia de esto, generar las estrategias sanitarias apropiadas de prevención ante la mordedura de estas arañas".
Según informó la UA, el proyecto tiene una duración de 24 meses y considera un subsidio de parte de FONDEF de ANID.