Exconcejal denuncia que faltarían recursos en caja en la municipalidad de Taltal
Según Jorge Pavletic, director del Observatorio Ciudadano de la comuna, los ingresos y gastos entre 2015 y 2020 darían un déficit de $1.036 millones. Concejales dicen que van a esperar la respectiva investigación para que pronto se esclarezca lo ocurrido.
Hasta la Fiscalía de Taltal llegó el director del Observatorio Ciudadano de Taltal, Jorge Pavletic, a presentar una denuncia por un "potencial faltante de recursos efectivos de caja" en la Municipalidad de Taltal, el cual ascendería a $1.036.624.391.
De acuerdo a la carpeta presentada ante la justicia, se hizo un seguimiento a los ingresos y gastos del municipio entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, resultando un déficit de $733 millones, más un déficit de $302 millones que correspondería al año 2020. Para llegar a esa cifra, Pavletic agregó documentos como estados de los saldos a cada año, balances presupuestarios, saldos de caja, oficios y denuncias relativas al tema ante instituciones como la Contraloría General de la República.
El texto de la denuncia presentada ante fiscalía también menciona informes de la CGR y señala al concejo comunal, indicando que no ha habido acción de parte de sus integrantes. "Ha quedado demostrado una displicencia o pasividad que dista muy poco de caer en complicidad con los posibles hechores de un potencial faltante de recursos, y con ello un total desacato a la legislación que los rige", detalla. La situación, dice el texto, se advirtió a la comisión de Finanzas.
Pavletic, quien se comunicó con este diario para dar a conocer la denuncia, señala que se pudieron haber provocado diversas situaciones ante el presunto faltante. "O están en otra cuenta que no la manejaron, o están en una serie de facturas y boletas de pago que no están incorporadas al presupuesto (…) y la otra es la más grave, que esa plata no esté en caja y algo pasó", dice.
Asimismo, el exconcejal dijo que se pidió en un momento hacer una auditoría a la municipalidad, y que sólo dos concejales la propusieron y los otros cuatro se opusieron. "Nunca he podido comprender por qué hasta el día de hoy. Esto fue lo que nos llevó a seguir esta situación porque no veíamos claridad en el manejo de los presupuestos de la municipalidad".
Este diario se contactó el lunes con la municipalidad para conocer su visión del tema pero hasta ayer, no había una respuesta oficial.
Concejales
Diego San Martín fue uno de los concejales -junto con Valeska Mondaca- que pidieron a través de una carta que se haga una auditoría externa para el término del período comunal. San Martín dijo que como no se hizo esta labor hace cuatro años, se debe realizar una para tranquilidad de la comunidad. "Queremos que haya claridad", dice. Sobre la denuncia de Pavletic, dice que hay que esperar a lo que arroje la investigación.
Raniero Perucci, concejal de la comuna, cuenta que las finanzas están sanas, agrega, y no ha desaparecido plata. "Nadie se ha robado mil millones de pesos. Imagínate que la municipalidad sacara mil millones. ¿A quién le debemos la plata? Imagina la gran cantidad de cuentas impagas", dijo, señalando que espera que esta situación se aclare pronto. "Es una situación que se judicializó y hay que ser respetuoso con eso". También, agrega, Pavletic viene realizando denuncias sobre el mismo tema a concejales anteriores, pero no se ha podido demostrar que haya faltas de tipo financieras. "Espero que lo antes posible se esclarezca este problema, no está ese déficit".
En tanto, la concejala Irma López también coincide en que hay que esperar lo que diga la justicia frente a la denuncia. "Hay veces en que uno suma peras con manzanas y le falta, entonces vamos a ver qué dice la fiscalía", dice, agregando que si la justicia determina que el exconcejal no tiene la razón, se hará una contrademanda.
5 años de ingresos y gastos del municipio fueron analizados por el Observatorio Ciudadano.