Cae banda juvenil especializada en el robo de vehículos a mujeres
Tres jóvenes son sospechosos de haber cometido seis "encerronas" , aunque se investiga si participaron en una decena más. "Eran violentos", dijo carabineros.
Leo Riquelme
En redes sociales hacían aspaviento de sus logros. Ahí se muestran con armas de fuego y con fajos de billetes.
"Como pagan los traficantes, pero pagan bien", decía un menor de edad en una historia de Instagram.
Él, con 17 años, fue uno de los tres sospechosos de integrar una banda delictual dedicada al robo de vehículos en La Florida y Peñalolén, cuyas víctimas predilectas eran las mujeres.
Según Carabineros, los jóvenes participaron en al menos seis asaltos, todos cometidos arrinconando con otro vehículo al móvil de la potencial víctima, método conocido como "encerrona".
"Entre ellas hay algunas que resultaron lesionadas", dijo el jefe del Departamento Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, Francisco Villarroel. "Su modus operandi era violento", añadió, agregando que utilizaban armas blancas y de fuego en sus atracos, que cometían a distintas horas del día y tanto en calles como en autopistas.
La investigación partió en marzo de 2020 y los carabineros analizaron videograbaciones, redes sociales y declaraciones de víctimas. Así identificaron a una banda que se hacía llamar "Los Alegres Bandoleros".
Ayer los funcionarios allanaron y detuvieron a los sospechosos. Uno tiene 22 años, está domiciliado en Quilicura y su prontuario incluye los delitos de robo con intimidación y en lugar no habitado.
Otro tiene 18 años, vive en Peñalolén y mantiene antecedentes por delitos de receptación de vehículo motorizado y porte de objetos utilizados para robar.
El tercero, de 17 años, sólo contaba con infracciones por infringir reiteradamente las restricciones de la pandemia.
Si bien se les imputan seis delitos, Carabineros sospecha que participaron en 17 delitos. La fiscal Claudia Barraza informó que el último hecho se cometió en enero.
El grupo fue formalizado por robo con intimidación y los dos mayores de edad arriesgan entre 10 a 15 años de prisión, mientras que el menor se expone a una reclusión de hasta tres años.