PIMS: la grave enfermedad post Covid que ataca a los niños
Especialista llama a estar atentos y si bien podría llegar a ser letal, su frecuencia es muy baja. Seremi de Salud informó que la región suma 11 casos en toda la pandemia.
En enero pasado Emilio, un joven de 16 años de Puerto Montt falleció a causa del PIMS, una extraña enfermedad que se ha reportado ataca desde lactantes hasta adolescentes varias semanas después desde que se infectaron de Covid-19.
Desde entonces su madre, Lorena Navarrete, ha iniciado una cruzada para visualizar en todo el país esta rara -en cuanto a frecuencia- y grave enfermedad que podría ser mortal si no se detecta a tiempo, para lo cual creó la página de Facebook Chile Pims, la que ya tiene cerca de 20 mil seguidores.
PIMS son las siglas en inglés para Síndrome Inflamatorio Multistémico Pediátrico, una enfermedad que se ha detectado en menores y que se caracteriza por la inflamación de sus órganos, lo cual requiere hospitalización.
Con cifras hasta el 3 de enero pasado y según el Minsal, en la región se han contagiado de coronavirus 2.385 menores de 19 años (el 9,3% de ese entonces), pero 11 en total fueron diagnosticados con PIMS, según informó ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz.
De ese número, seis se registraron en Calama y los otros cinco en Antofagasta. La mayoría de estos niños fueron internados en la UCI, aunque todos se recuperaron.
A nivel nacional el PIMS ha afectado a 202 menores en toda la pandemia, según la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).
¿Pero cómo reconocerlo a tiempo? Según el protocolo que está disponible en el sitio web del Minsal, esta patología es muy similar a la enfermedad conocida como Kawasaki y se presenta varias semanas después de haber contraído el SARS-CoV-2.
Entre sus síntomas para estar atentos se encuentran: dolor de cabeza o confusión, conjuntivitis, fiebre, vómitos y diarrea, dificultad para respirar, edema (hinchazón) de labios, manos y pies, erupción cutánea (ronchas en la piel), dolor de faringe, inflamación de ganglios o insuficiencia cardiaca.
Recomendaciones
La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta y pediatra intensivista, la doctora Pamela Schellman señala que a modo de recomendación a los padres, lo primero es tener calma ya que es muy baja la frecuencia de que los niños tengan complicaciones por SARS-CoV-2 y aún más de contraer PIMS. No obstante, señala que lo importante es estar atento a los síntomas y acudir de inmediato a un recinto médico, para así diagnosticar a tiempo o bien, descartar esa posibilidad.
"Pudiendo generarse casos graves de Covid (en menores), hay que tener en cuenta que la gravedad no sólo en Chile, sino que en el mundo, es bien limitada si uno la compara con la situación de los adultos. Ese primer concepto es importante", dice la especialista del Hospital Regional.
Schellman explica que no todos los pacientes pediátricos que requieren hospitalización (2,6%) es por causa del PIMS, ya que podrían ser otras las razones. "En nuestro hospital hemos tenido pacientes que se han descompensado por otras enfermedades por el Covid, sin generar una mayor complicación por la propia infección viral. Es decir, ha gatillado otras condiciones que los niños ya traían".
Sin embargo, en el caso de los pacientes PIMS, señala que es un "síndrome que puede ser bastante grave. En la medida en que se sospeche y se diagnostique precozmente hay a nivel internacional literatura que avala el uso de ciertos tratamientos como lo son fármacos de corticoides y otros en caso de que haya una evolución que no sea satisfactoria, lo que en el caso de los pacientes que nosotros hemos visto acá no se ha producido y se han recuperado con la terapia", afirma la presidenta del Colmed local.
Al registro de los cinco pacientes PIMS en Antofagasta que informó la Seremi de Salud, la pediatra señala que se internaron en el hospital durante el año pasado y que este año se agregan otros dos. Con ello, el total regional subiría a 13.
"Hay que tener en cuenta que el coronavirus en este Síndrome Inflamatorio Multisistémico se presenta como con compromiso que puede ser cardíaco, de las válvulas cardíacas o arritmia. Otro grupo de pacientes puede presentar un compromiso cardiovascular como de tipo schock, como baja de la presión arterial, todo el ámbito de la disfunción cardiovascular. Otro grupo de pacientes es símil kawasaki, una enfermedad que afecta principalmente a los vasos sanguíneos coronarios y el SARS-CoV-2 ha mostrado que a veces tiene una presentación parecida, lo que implica que los pacientes consultan con fiebre, erupción cutánea, a veces adenopatía y con compromiso inflamatorio que se manifiesta especialmente a nivel del corazón", explica.
Finalmente, agrega hay otros pacientes que han llegado mostrando dolor abdominal y diarrea.
Consulta
Con estos antecedentes se debe acudir a urgencias para así efectuar los exámenes correspondientes y determinar si es que se está en presencia de la enfermedad.
Hay que recordar que en ocasiones los niños niñas son afectados por el coronavirus sin mostrar los síntomas, por lo que de aparecer el PIMS no habría una sospecha de que los menores se contagiaron de Covid-19 y además porque su aparición ocurre entre dos o seis semanas después de haber contraído el virus.
"Puede haber o no el dato de un contacto previo (de alguien con Covid). Obviamente, si es que hay un dato uno debe considerar con mayor fuerza la sospecha clínica (de que se trata de PIMS), pero el hecho de que no haya un contacto previo no descarta la posibilidad. Por eso, ante la manifestación clínica la recomendación es consultar", aconseja.
Respecto al porqué el PIMS ataca a unos niños y a otros no, como todo lo relacionado al coronavirus y al tratarse de una enfermedad nueva, mucho de lo que hoy se sabe se ha descubierto en la marcha.
Es por eso que hasta ahora se desconoce la razón exacta, aunque se sugiere que podría haber una predisposición genética, pero sigue en investigación.