Ribera y el CDA en la Sudamericana: "Vamos a ser un equipo competitivo"
Los Pumas se enfrentan esta noche a Huachipato en la primera llave de la copa y van de local. El técnico enfrenta por tercera vez este torneo al mando de un equipo nacional, y dijo estar satisfecho con lo que el CDA ha trabajado.
A poco de asumir el banco del Club Deportes Antofagasta, el técnico Juan José Ribera dijo que se fijó una meta para este año: "Tenemos que competir en todos los frentes", señaló en conferencia de prensa. Y hoy deberá estar a la cabeza de uno de esos frentes, tan importantes para un equipo como el CDA. A las 21.30 horas, los Pumas enfrentarán a Huachipato en la primera llave de la Copa Sudamericana, en un duelo que se jugará de local en el Estadio Calvo y Bascuñán.
J.J. Ribera reiteró el concepto de que el CDA será un equipo competitivo en el torneo continental,y se mostró confiado con lo que muestra este cuadro. "De eso no tengo ninguna duda, y esperamos mañana (hoy) iniciar de la mejor forma". Para justificar ese apelativo, el técnico planteó que existe un plantel amplio, "con dos jugadores por puesto, por lo menos. En algunos tenemos hasta 3 jugadores, sumando nuestra gente joven, nuestra gente de la cantera, y en ese sentido estamos muy conformes con lo que hemos realizado".
El técnico señaló que el CDA tiene que hacer una excelente llave frente a Huachipato, rival que -destacó-, está por méritos propios en esta instancia internacional. "Estamos confiados en que hemos trabajado bien. Todavía queda un proceso de preparación, pensando que tenemos que estar aptos para los tres torneos en los cuales tenemos que competir".
Tercera vez
Pero Ribera no es nuevo en esta copa. El cuerpo técnico que encabeza ya estuvo con Audax Italiano en instancia Sudamericana (ayer recordó cuando enfrentaron a Botafogo, a la vuelta empataron a 1) y el histórico proceso que vivió con Coquimbo Unido, llevando a los piratas a una increíble semifinal… aunque en el torneo nacional terminaron en la B y finalmente, J.J. terminó presentando su renuncia.
Por lo mismo, la experiencia ya le da una perspectiva de lo que se podrá ver hoy. "Hay que ser muy estratégico para ir sorteando los diferentes escenarios que puedan entregar en el partido de mañana (hoy) y en el partido de vuelta en Talcahuano (…) Cuando parte un campeonato, se parte con el máximo de ilusión, entendiendo que lo que hicimos en Coquimbo fue algo que se sale un poco de lo normal", recordó.
En ese sentido, señaló que el CDA parte la Sudamericana "con un plantel trabajando a full, con jugadores muy compenetrados con la idea nuestra, con la idea del club", destacó. Sobre ello, enfatizó en la base de jugadores que ya llevan su tiempo trabajando juntos en el CDA.
"Llevamos dos semanas de trabajo, las mismas que lleva Huachipato. Uno puede bosquejar lo que uno quiere pero también lógicamente esto requiere tiempo". Sobre el aporte que dará Nicolás Demartini, nuevo refuerzo del CDA (nota de arriba), aunque a esa hora aún no se confirmaba su llegada, Ribera dijo que "si llega algún jugador, lógicamente será bienvenido, una alternativa más a lo que tenemos en cuanto a lo que es el plantel (…) Tenemos un plantel muy competitivo y estamos súper satisfechos con la gente que está trabajando con nosotros".
2020 El año pasado J.J. Ribera llevó a Coquimbo Unido a una histórica semifinal de la Sudamericana.
Ignacio Araya
La Estrella