Cartas
A un año de la pandemia
Tal como fue propagándose por el mundo, el que fue posteriormente bautizado como SARS-CoV-2 arribó a Chile el 3 de marzo de 2020. Nuestro país tuvo que cambiar sus hábitos cotidianos, caer en confinamientos, sufrir la pérdida de miles de personas y sumar cada día más contagiados.
¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor en estos más de 12 meses? Lo malo: La gestión en general, ya que no fue hasta bien entrado el año que se acordaron de la Atención Primaria de Salud (APS) y hasta hoy el respaldo ha sido más bien en el discurso. Medidas de aislamiento, ya que las cuarentenas dinámicas fueron un fracaso. Permitieron que el virus se permeara rápidamente a comunas periféricas.
Comunicación de riesgo: Basta recordar el episodio del "café con las amigas", anunciado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, mucho antes del peak, para darse cuenta lo errático que ha sido la comunicación de riesgo. También fueron aspectos negativos, los registros e indicadores, y el apoyo financiero y seguridad laboral.
¿Lo bueno? La reconversión de camas, la compra de ventiladores y la negociación oportuna con los laboratorios, que permitió a Chile contar con suficientes vacunas.