Chile tendrá dos abanderados en la inauguración de los Juegos
Una mujer y un hombre llevarán el estandarte nacional en la ceremonia de la cita en Tokio.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El Comité Olímpico Internacional autorizó a los países la posibilidad de tener dos abanderados en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio).
Por primera vez se abre esta opción en la cita de los 5 anillos, donde siempre había sido un deportista el encargado de llevar la bandera en el desfile.
El Team Chile tendrá que seleccionar entre sus deportistas a los abanderados, donde asoman con fuerza el golfista Joaquín Niemann, quien ya fue contactado por el Comité Olímpico de Chile (Coch), pero el chileno tendría planificado llegar días después de la ceremonia de apertura. El golf comienza el 29 de julio.
Sin embargo, no está descartado como principal candidato porque el chileno podría adelantar su arribo a Tokio para liderar el Team Chile.
La elección de la mujer será un poco más complicada porque son varias las deportistas que tienen méritos de sobra para portar la bandera.
Christiane Endler, arquera de la selección, está descartada porque la "Roja" juega el 21 y el 24 en Sapporo, a más de mil kilómetros de la capital japonesa.
Los nombres que asoman son Bárbara Riveros (triatleta), María Fernanda Valdés (halterofilia), Francisca Crovetto (tiro skeet) y Kristel Köbrich (natación), quien de ser elegida encabezaría por segunda vez el Team Chile luego de hacerlo en Atenas 2004.
Amanda a tokio
La atleta chilena Amanda Cerna se clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokioluego de recibir una Invitación Bipartita que le entregaron el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador Local.
Las razones fundamentales de esta nominación son el octavo lugar que actualmente ocupa en el Ranking Mundial de los 400 metros T47, sus grandes actuaciones en los campeonatos de la temporada y su enorme proyección internacional.
Para Cerna, Tokio representará su segunda participación en los Juegos Paralímpicos, luego de su notable debut en Río 2016, donde finalizó en el cuarto lugar en los 400 metros T47.
23 de julio se realizará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio
2016 la atleta y actual diputada, Erika Olivera fue la abanderada de Chile en Río de Janeiro.

