Van 11 casos de tráfico de migrantes detectados por Carabineros en la región
Balance semanal también dio cuenta de una granada hallada en terminal.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Once procedimientos por tráfico de migrantes en lo que va del año, fueron parte de las cifras destacadas ayer por la II Zona de Carabineros en la entrega de su balance semanal de labor.
Según informó el jefe de Operaciones de la repartición, coronel Walter Siefert, al intendente Rodrigo Saavedra, los casos se han registrado principalmente en el sector jurisdiccional de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama (F), en el marco de patrullajes fronterizos. El último de ellos tuvo lugar el jueves pasado, cuando en la ruta 27-CH fue descubierto un vehículo particular con 10 pasajeros, los que habrían sido transportados desde Bolivia por un paso fronterizo no habilitado, a cambio de pagos individuales, por lo que los efectivos detuvieron al conductor.
La máxima autoridad regional dijo que ello es una constante y seguirán actuando rigurosamente, anunciando que instruirán acciones al MOP "para seguir generando algunos corta caminos para se haga más difícil el ingreso a quienes están contrabandeando personas".
Los inmigrantes sorprendidos por Carabineros intentando ingresar al país de manera irregular por las fronteras de la región este año suman 364 y los indocumentados, 321.
En el balance también se dieron a conocer 944 detenidos por delitos de mayor connotación social (DMCS) entre el 14 y el 20 de este mes, además de 13 aprehendidos por las secciones especializadas, principalmente por Ley 20.000 de Drogas, junto a la baja de DMCS de un -11,9%.
Granada
Siefert también dio cuenta de una granada de mano activa, encontrada junto a una pistola con municiones por personal de aseo del terminal de buses "Carlos Oviedo Cavada" de Antofagasta. Ello hizo que se activara el protocolo correspondiente, aislando el recinto y solicitando la concurrencia del GOPE.

