Santiago 2023 es el próximo objetivo de los olímpicos
Katina Proestakis (esgrima) y Alexander Cataldo (tenis) forman parte del futuro del deporte chileno.
Mauricio Riquelme C.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 quedaron atrás para Katina Proestakis (esgrima) y Alexander Cataldo (tenis en silla), una experiencia inolvidable para los jóvenes deportistas antofagastinos que ya comienzan a pensar en Santiago 2023 y París 2024.
Tokio coronó una temporada muy buena para estos dos nortinos, que no paran de entrenar para enfrentar sus próximos desafíos.
Cataldo, que terminó su cuarentena obligatoria tras su llegada de Japón, retomó el trabajo en cancha proyectando lo que será el Mundial en Italia. El próximo 22 de septiembre el equipo nacional, que también está integrado por el antofagastino Brayan Tapia y Jaime Sepúlveda, viaja a Europa para competir en un torneo donde Chile no estaba presente hacía 10 años.
Un desafío inmediato, pero Cataldo mira más adelante y ya piensa en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Paralímpicos de París 2024, que podrían ser sus segundos juegos.
Con 23 años recién cumplidos, el tenista antofagastino y número uno de Chile está cimentando aún su carrera deportiva, llegando con plena madurez a los próximos eventos internacionales.
Top 5 proestakis
La esgrimista Katina Proestakis, que también disputó sus primeros Juegos Olímpicos con apenas 18 años, forma parte de las futuras estrellas del deporte chileno, que debería estar en Santiago 2023 representando al Team Chile.
La antofagastina se apronta a disputar su última temporada como juvenil para después dar el paso al ránking profesional.
Una carrera juvenil que comenzó en 2016, siendo la 53° de mundo. Un año después estaba en el puesto 33° y 2018 entró en el top 20 mundial, ubicándose 16 en el orbe. Sin embargo, Katina siguió trabajando duro, llegando en 2019-20 al puesto 12 del escalafón mundial. Cerró el 2020-21 como 8 en el mundo y comienza su temporada 2021-22 en el quinto puesto.
"En este momento, los sueños y aspiraciones no decaen. Espero con ansias las copas mundiales para volver a sentir esa adrenalina de competencia y bueno... jugármela con todo!", fue el mensaje motivador que dejó Katina en sus redes tras competir en Tokio.
Sus primeros Juegos Olímpicos
Katina y Alexander disputaron en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos. La esgrimista antofagastina fue eliminada la primera ronda del florete femenino en Japón, perdiendo con la polaca Martyna Jelinska (29 años) por el parcial de 15-12.
Cataldo fue eliminado en la segunda ronda de singles a manos del neerlandés Ruben Spaargaren y se quedó en octavos de final haciendo dupla con Jaime Sepúlveda.
Ambos deportistas esperaban llegar más lejos, pero crecieron sus experiencias para afrontar nuevos desafíos.
18 años tiene Katina Proestakis, esgrimista nacional que está quinta en el ránking mundial juvenil.
23 años es la edad de Alexander Cataldo, uno de Chile y 29° en el escalafón mundial de la ITF profesional.
La Estrella de Antofagasta