Fiestas Patrias con salud
Señor director:
En víspera de la celebración de las Fiestas Patrias, ya en el ambiente se perciben el tradicional mote con huesillo, dulces y comidas típicas. Muchas personas aprovechan esta instancia para reunirse, compartir en familia y brindar esta fecha.
Sin embargo, las ganas de las personas de poder reunirse en familia o en comunidad se ven enardecidas debido a las restricciones que se han mantenido desde el año pasado producto de la pandemia por covid-19, virus que no solo no ha permitido disfrutar de este tipo de celebraciones, sino que se ha llevado consigo la vida de muchas personas.
En instancias como las Fiestas Patrias, las personas se desordenan un poco con las comidas y también con el alcohol, sobre todo en este año, en el que existirá un deseo enorme de disfrutar con las personas con las que no se ha podido compartir en mucho tiempo. No obstante, es necesario hacer un llamado a la conciencia y la responsabilidad, evitando los excesos, especialmente en el consumo de alcohol, ya que históricamente se pierden muchas vidas humanas en accidentes de tránsito y otros incidentes.
Tampoco hay que olvidar que el coronavirus y otras enfermedades estacionales se encuentran al acecho.
Meline Torreblanca
Comidas en Fiestas Patrias
Señor director:
Mañana son las Fiestas Patrias en pandemia, pero a diferencia del 2020 podremos salir a reunirnos con familiares y amigos, respetando el aforo. Festividad que incluye el consumo de empanadas de pino, anticuchos, chicha, choripán, asados, etc. Sin embargo, estar confinados ha tenido un impacto en diversas áreas de nuestras vidas, entre ellas, la alimentaria.
Las prácticas alimentarias y culinarias que practiquemos en estas fiestas deberán ser bien seleccionadas según estado la salud actual y que puede haber variado dado los últimos casi dos años de confinamiento. Si su dieta habitual es saludable, y si además su índice de Masa Corporal (IMC) calculado es normal, podrá disfrutar más libremente con las comidas. Sin embargo, si no es así, recuerde seleccionar alimentos horneados, y no fritos, evite el consumo de bebidas, jugos azucarados o alcohol, reemplazándolos por limonada, naranjadas, carnes asadas en trozos moderados, seleccionando cortes de bajo contenido de grasa y siempre acompañado de ensaladas.
Janet Cossio H.