Región lidera tasa de personas con cáncer oral en el país
Especialista afirma que el exceso de alcohol y cigarro aumenta en 18 veces ese riesgo y por lo cual llama a la consulta temprana.
La Región de Antofagasta lidera la tasa de incidencia de cáncer oral en el país, con 4,2 personas por cada 100 mil habitantes que desarrollan esta patología al año, en comparación al promedio nacional que es de 3,2.
Esa es una de las estadísticas que señala el cirujano dentista y especialista en patología oral del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Carlos Humeres, sobre la importancia de conocer y prevenir esta enfermedad, en el marco de la Semana del Cáncer Oral.
El especialista explica que esta patología de la cavidad oral no era muy conocida antiguamente, debido a que su aparición está ligada en edades avanzadas, cuando la esperanza de vida no eran tal alta como actualmente y por lo tanto, los pacientes podrían fallecer debido a otras enfermedades.
"Pero a medida que aumentó la expectativa de vida (los pacientes) empezaron a presentar ciertos tumores que generalmente atacan lo que es la lengua. Con el tiempo se empezó a estudiar a qué estaban asociados ciertos tumores y hoy en día los estudios son súper claros en que hay factores de riesgo como el tabaco y alcohol", afirma Carlos Humeres.
Frente a esto no hay dudas para el profesional, el alto consumo de estas dos sustancias pueden aumentar hasta en 18 veces el riesgo de sufrir esta enfermedad, "dos cosas que hoy en nuestra sociedad actual están súper presentes. Prácticamente el 40 -45% de la población chilena fuma y el hábito del alcohol está de moda cada vez en los más jóvenes".
Por lo tanto, esa es la primera medida de prevención: en las edades más jóvenes, donde el alcohol y el cigarro están presentes en las fiestas o reuniones sociales, lo ideal es bajar esos niveles de consumo para así reducir los riesgos de aparición de tumores bucales.
No obstante, el cirujano dentista también llama a consultar de manera temprana y no esperar a que el cáncer se encuentra más avanzado: "muchas veces cuando la gente consulta ya es muy tarde, entonces los tratamientos que se ofrecen no son los que uno propondría de forma ideal porque todo lo oncológico generalmente se prefiere operarlo, poder sacar el tumor".
Pero el problema, detalla Humeres, es que al extirpar un tumor de más de cuatro centímetros de, por ejemplo, la lengua o del maxilar, la reinserción del paciente en la sociedad es "algo muy difícil. El pronóstico es muy malo cuando se detecta muy tarde".
De ahí la importancia de detección temprana, a lo cual también ayuda que la cavidad bucal pueda ser examinada por los mismos pacientes en búsqueda de signos que indiquen la posible aparición de tumores.
Por eso llamó a estar atentos cuando "hay úlceras en la boca, heridas que no sanan, sobre todo en lenguas, y no están cicatrizando sobre las dos semanas. Eso merece una consulta para evaluar si es que hay que realizar algún tipo de biopsia", al igual si se nota la aparición de aumento de volumen en esa área.
4,2 pacientes de la región por cada 100 mil personas sufren al año esta patología.