Tribunal ordena al alcalde Velásquez que baje el video de los atrasos en CMDS
Juzgado de Letras del Trabajo acogió solicitud del sindicatode Casa Central y Jonathan Velásquez tendrá que sacar el polémico registro donde el edil denuncia que los funcionarios llegaban pasados de la hora a trabajar. Audiencia preparatoria será en enero.
El video que grabó el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, comenzó a tener sus primeros efectos legales. Como se recordará, hace un par de semanas el alcalde fue a la CMDS a inspeccionar a qué hora llegaban los trabajadores, constatando que más de la mitad fue ese día a trabajar después de las 8 de la mañana. El Sindicato de Trabajadores de Casa Central de la CMDS demandó al alcalde ante el Juzgado de Letras del Trabajo, por presunta vulneración de derechos fundamentales.
Si bien las partes tendrán que asistir a audiencia preparatoria el próximo 11 de enero, el Tribunal ordenó al alcalde Velásquez bajar todos los videos, imágenes, audios o comentarios que haya emitido, en caso de que se muestren imágenes del rostro, primer plano u otra toma que permita identificar a alguno de los denunciantes (o sea, cualquier miembro del sindicato); si se da información directa o indirecta que permita la identificación de los denunciantes, o si en los mismos se expresa algún juicio de valor negativo por la situación denunciada, "en especial cuando se vincule a la conducta de alguno de los denunciantes, ya sea en forma individual o grupal", señala la resolución.
En caso que el alcalde no cumpla bajar los contenidos que cumplan con alguno de esos tres acápites, podría tener una multa en su máximo legal, 100 UTM (poco más de $5,2 millones) y, además, el tribunal mandaría los antecedentes al Ministerio Público para que evalúe la investigación por el delito de desacato.
La orden del tribunal responde un punto de los 10 que solicitó el sindicato en su demanda. Hay otras peticiones en el texto, como que el alcalde Velásquez grabe un video pidiendo disculpas (y que se publiquen en los medios, redes sociales y en paneles de la casa central), o que cese en "actos de hostigamiento, de denostración pública, y de grabación de material audiovisual".
Libertad de expresión
Sin embargo la justicia determinó que no se hará lugar a las otras medidas solicitadas, "por cuanto podrían implicar una censura previa a una autoridad pública, popularmente elegida, afectando intereses que -por ahora- no pueden ser perturbados, ya que inciden incluso en la libertad de expresión".
Hasta ayer por la tarde, el video seguía en el Facebook del alcalde. El abogado del sindicato, Mario Varas, dijo que si bien la justicia no determina un tiempo específico para que él cumpla la resolución, ellos evaluarán cómo se van dando los hechos. "De no darse cumplimiento, en lo inmediato, de bajar este video, se pueden solicitar los apercibimientos", dijo.
Asimismo, el abogado Varas indicó que se valdrán de pruebas testimoniales, confesionales y todas aquellas para que el resultado sea una sanción drástica.
En un comunicado, el sindicato de trabajadores señaló que valoran el contenido de la resolución de la justicia laboral, "la que permite desde ya, poner atajo a las conductas lesivas de nuestros derechos ejecutadas por el empleador, y con ella, se comienza a reparar también el grave daño causado", dijeron.
Por otra parte, desde el municipio señalaron que el alcalde Jonathan Velásquez no se referirá al tema.
100 UTM, unos $5,2 millones, es la multa en caso que el alcalde no acceda a lo ordenado por el tribunal.